Pasar al contenido principal

ES / EN

Cubanos celebran con júbilo mejora en relaciones entre Cuba y EE.UU.
Jueves, Diciembre 18, 2014 - 07:15

En una manifestación de estudiantes en una concurrida esquina de La Habana, cerca de 100 personas cortaron el tráfico mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas. Los vecinos se asomaban desde sus balcones, uniéndose a los aplausos.

La Habana.  Los cubanos celebraron anonadados el miércoles el aparente fin de décadas de conflicto con Estados Unidos, después que ambos gobiernos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas en 1961.

En una manifestación de estudiantes en una concurrida esquina de La Habana, cerca de 100 personas cortaron el tráfico mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas. Los vecinos se asomaban desde sus balcones, uniéndose a los aplausos.

"¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva la Revolución!", coreaban los manifestantes, aludiendo al retirado líder histórico Fidel Castro, a su hermano el actual presidente Raúl Castro y a la revolución de 1959 que los llevó al poder hace más de medio siglo.

Muchos celebraron el anuncio de la flexibilización a algunas de las sanciones incluidas en el embargo económico de Washington a La Habana, a diario vilipendiado por los medios oficiales de comunicación y visto como la causa principal de la pobreza en Cuba.

"He esperado esto desde que tengo uso de razón", dijo llorando el taxista Jorge Reymond. "Tenía cinco años cuando triunfó la revolución y el dolor de mi familia dividida entre Cuba y Estados Unidos por la emigración ha sido enorme, no puedo explicarlo con palabras", agregó visiblemente emocionado.

El mecánico de autos Jorge Guerra dijo que es difícil creer que tantos años de hostilidad entre los viejos enemigos haya llegado a su fin.

"Ojalá que sea cierto todo eso, pero estoy escéptico, son muchos años de conflictos, es difícil creer que se van a poner de acuerdo alguna vez", dijo Guerra sorprendido. "La esperanza es lo último que se pierde", agregó riendo.

Castro hizo el anuncio en la televisión estatal al mediodía y la noticia fue repetida en el noticiero de la tarde. La información se expandió entre los cubanos pese a que muy pocos tienen acceso a Internet.

"El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social", dijo Castro poco antes de confirmar el restablecimiento de relaciones.

Cuba y Estados Unidos han sido enemigos ideológicos desde hace más de medio siglo y han mantenido tensos contactos por la comunidad cubana que vive del lado estadounidense del Caribe.

"La visión general del cubano de a pie es que empieza a moverse un dominó que estaba trancado hace más de 50 años", dijo por teléfono a Reuters Eliécer Avila, ingeniero informático de 29 años y líder del Movimiento político Somos +, que aboga porque los cubanos puedan construir una de sociedad moderna, participativa y desarrollada.

"Tengo grandes expectativas en que los intereses económicos y políticos resulten finalmente en avances concretos para las libertades económicas y para la participación de todo el pueblo cubano en la construcción del país que todos soñamos, pues una cosa sin la otra no tendría sentido", agregó.

Autores

Télam