Pasar al contenido principal

ES / EN

Daniel Scioli refuerza ventaja sobre Mauricio Macri para primarias presidenciales de Argentina
Lunes, Agosto 3, 2015 - 13:40

La fórmula peronista conformada por Daniel Scioli y su compañero Carlos Zannini encabeza la intención de voto con el 37,6%, seguida por la dupla del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y Gabriela Michetti con el 26,1%.

Buenos Aires. El candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, tiene una ventaja de casi 10 puntos porcentuales en la intención de voto sobre su contendor inmediato, el opositor Mauricio Macri, indicó una encuesta publicada el domingo, una semana antes de las elecciones primarias.

La fórmula peronista conformada por Daniel Scioli y su compañero Carlos Zannini encabeza la intención de voto con el 37,6%, seguida por la dupla del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y Gabriela Michetti con el 26,1%, según un sondeo de la consultora Poliarquía publicada por el diario La Nación.

El peronista opositor Sergio Massa, en tanto, obtendría el 13,5% de los sufragios.

Al medirse a las alianzas electorales y no sólo a los candidatos, el oficialista Frente para la Victoria figura con entre el 38% y el 41% de los votos, frente al nivel de entre 31% y 34% del frente Cambiemos, que abarca a otros dos precandidatos presidenciales además de Macri. Scioli es el único precandidato del oficialismo.

Sumando los votos de su otro precandidato, José de la Sota, la alianza por la que Massa es precandidato obtendría en total entre el 18% y el 21% de los sufragios, según el sondeo.

La encuesta finalizó el último jueves sobre la base de 1.600 entrevistados y tiene un margen de error de 2,5%.

Scioli, que gobierna la provincia de Buenos Aires -el distrito más importante del país-, era resistido hasta hace poco por parte del oficialismo, ya que es considerado más moderado en materia política y económica que la actual presidenta de centroizquierda, Cristina Fernández.

Argentina celebrará elecciones primarias el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre.

Si ningún candidato obtiene el 45% de los sufragios o el 40% con al menos 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su escolta, en noviembre se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados.

El jueves, una encuesta de la consultora Management & Fit dio a Scioli una intención de voto del 35,3%, frente al 26,5% de Macri. Según ese sondeo, Massa obtendría una intención de voto del 11,8%.

La aprobación a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, que por una barrera constitucional no puede postularse después de sus ocho años de gestión, se ubica en 42,8%, aunque 50,3% la rechaza, dijo Management & Fit.

Autores

Reuters