Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensor del Pueblo denuncia nuevos planes de violencia en Venezuela por parte de oposición
Lunes, Mayo 25, 2015 - 14:20

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, recordó los hechos de violencia que se suscitaron en el país desde febrero de 2014, que ocasionaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos, además de graves daños a infraestructuras públicas y privadas.

Caracas. El defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, denunció este lunes nuevos planes de violencia provenientes de la oposición política, los cuales a su juicio, persiguen "demoler" las instituciones democráticas.

"Hay una campaña de demolición y la violencia parece ser la insurrección que busca desconocer a todas las autoridades", afirmó el funcionario de Estado en una entrevista concedida al canal Telesur.

Saab se refirió al hallazgo reciente de un video, en el que aparece el dirigente opositor Leopoldo López -procesado por la justicia- desde el centro de reclusión Ramo Verde en Caracas, en el que insta a la población a protestar de manera violenta en contra del gobierno.

En la grabación, López detalla que junto al ex alcalde de Táchira, Daniel Ceballos -también detenido por su participación en hechos violentos durante 2014- planean una huelga de hambre.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, ratificó la protección que el Estado confiere a los Derechos Humanos y Civiles de todos los recluidos, independientemente de su posición política.

Explicó que luego de una requisa ejecutada en Ramo Verde, a López se le incautó por tercera vez un teléfono celular con el que grabó el audiovisual que circuló por las redes sociales.

"Nadie detenido graba un video llamando a manifestaciones en la calle", sostuvo, al tiempo que señaló el contacto inmediato que tuvo la Defensoría con la cónyuge del dirigente derechista, Lilian Tintori, para informarle de las nuevas medidas restrictivas.

Tareck William Saab recordó los hechos de violencia que se suscitaron en el país desde febrero de 2014, que ocasionaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos, además de graves daños a infraestructuras públicas y privadas.

Acotó que durante ese escenario de confrontación, hubo efectivos pertenecientes a organismos de seguridad y defensa que abusaron de la fuerza pública, y por ello, están enjuiciados y procesados por la justicia.

López y Ceballos se encuentran detenidos desde febrero y marzo del pasado año, por ser unas de las principales figuras políticas que promovieron este clima de desestabilización, mediante un plan llamado "La Salida".

Autores

Xinhua