Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian a ex presidente Uribe por 'trinos' en contra de Colectivo de Abogados
Lunes, Enero 13, 2014 - 10:48

En la acción jurídica de 62 páginas se argumenta que con dichos 'trinos' el ex mandatario ha buscado desprestigiar su labor en defensa de los derechos humanos vinculándolos con grupos armados ilegales.

Ante la Fiscalía General, el Colectivo de Abogados, José Alvear Restrepo presentó una denuncia formal en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez por una serie de mensajes publicados en la red social Twitter en su contra.

En la acción jurídica de 62 páginas se argumenta que con dichos 'trinos' el ex mandatario ha buscado desprestigiar su labor en defensa de los derechos humanos vinculándolos con grupos armados ilegales.

En la denuncia se citan varios mensajes de la cuenta oficial del ex presidente en los cuales se vincula a los miembros del Colectivo con la guerrilla de las Farc y de recibir financiamiento y ayuda de dicho grupo armado ilegal.

Por esos hechos se considera que Uribe Vélez incurrió en los delitos

de concierto para delinquir, hostigamiento por razones políticas, injuria y calumnia. Por lo que además le solicitaron al fiscal General, Eduardo Montealegre le dé celeridad a la investigación y nombre un fiscal seccional para que toma las decisiones correspondientes.

La misma acción judicial va dirigida al exministro de Interior, Fernando Londoño Hoyos; el exconsejero presidencial y ahora candidato al Senado por el Uribe Centro Democrático, José Obdulio Gaviria; y el abogado Jaime Restrepo Restrepo.

En la acción judicial se concluye que con estas calumnias e injurias se está buscando su "aniquilamiento institucional y personal" al vincularlos directamente con un grupo terrorista.

Señalan además que durante sus ocho años de gobierno, Uribe Vélez los acusó públicamente de ser "amigos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo que puso en riesgo la integridad personal y la vida de los miembros del Colectivo y sus familiares.

Recordaron además que varios abogados fueron víctimas de los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantados por el DAS, por lo que presentaron las respectivas denuncias que han llevado a condenas contra exfuncionarios de su administración.

Autores

ELESPECTADOR.COM