Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian que esfuerzos son insuficientes para erradicar tortura y desaparición forzada en México
Jueves, Julio 21, 2016 - 14:25

Así lo advirtió el Representante de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

En México y el mundo los esfuerzos han sido insuficientes para erradicar los crímenes de tortura y desaparición forzada, advirtió el Representante de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Al inaugurar un foro sobre “Tortura y Desaparición Forzada”, celebrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el funcionario internacional expresó que la tortura y desaparición son dos conductas ampliamente repudiadas.

“La normatividad es vasta; la institucionalidad que promueve su erradicación es diversa y especializada, sin embargo, los esfuerzos son insuficientes a nivel mundial para erradicar” dichos crímenes, dijo Jan Jarab.

Exhibió que México no sólo no escapa a esta realidad, sino presenta una situación muy preocupante en ambas materias. En los últimos cinco años diversos organismos internacionales han coincidido en un diagnóstico crítico.

Ante este panorama, recomendó la creación de una organización nacional de búsqueda de desaparecidos, así como de una oficina forense y pericial independiente.

Durante el 21 y 22 del mes en curso, expertos internacionales discutirán sobre los mínimos que deben contener las leyes, así como la manera como las víctimas y organizaciones consideran su cumplimiento.

Autores

El Economista (México)