Pasar al contenido principal

ES / EN

Departamento de Estado de EE.UU. recomienda la eliminación de Cuba de la lista de terroristas
Viernes, Abril 10, 2015 - 17:21

Obama, al hablar en una corta visita a Jamaica, sólo dijo que el Departamento de Estado había completado su revisión, pero que estaba a la espera de una recomendación de sus asesores y no anunciaría aún una decisión.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha recomendado al presidente Barack Obama que elimine a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, dijo un asesor del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, horas después de un histórico encuentro entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Obama, al hablar en una corta visita a Jamaica, sólo dijo que el Departamento de Estado había completado su revisión, pero que estaba a la espera de una recomendación de sus asesores y no anunciaría todavía una decisión.

"(El Departamento) Estado ha recomendado que sea retirada de la lista", dijo el asesor del Senado, que habló bajo condición de anonimato.

La extracción de Cuba de la lista despejaría un gran obstáculo en el esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, allanando el camino para la reapertura de embajadas que han sido cerradas por 54 años.

"Ese examen se ha completado en el Departamento de Estado. Ahora será enviado a la Casa Blanca. Nuestro equipo interinstitucional luego me lo presentará como una recomendación. Pero eso no ha sucedido todavía", aclaró Obama.

El presidente no señaló por qué camino se inclinaba, pero sus declaraciones anteriores han sugerido que él aprobaría la decisión de sacar a Cuba de la lista.

Cuba esta en la lista de patrocinadores del terrorismo desde 1982, cuando estaba ayudando a las insurgencias marxistas en Colombia y en otras partes. Otros países en la lista son Irán, Sudán y Siria.

Histórico. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, protagonizaron la noche de este jueves, en vísperas de la Cumbre de las Américas en Panamá un encuentro histórico, el de más alto nivel en décadas entre los gobiernos de ambos países.

El Departamento de Estado publicó en su cuenta de Twitter una foto de Kerry y Rodríguez en la que aparecen ambos estrechándose la mano, después de que su portavoz, Marie Harf, anunciara también en Twitter que el encuentro iba a celebrarse.

Otra fotografía, divulgada también por el Departamento de Estado, muestra a Kerry y Rodríguez dialogando sentados y en compañía de funcionarios de los dos países.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha facilitado ninguna información sobre la celebración de la reunión y tampoco lo han hecho los medios de la isla.

La reunión entre Kerry y Rodríguez fue la bilateral de más alto nivel en décadas, en el marco del histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones realizado en diciembre pasado por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
En ese entonces, Obama y Castro mantuvieron una conversación telefónica antes del anuncio del acercamiento de las relaciones y hoy ambos ya han llegado a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes.

La Casa Blanca ha dicho que no hay, por ahora, una reunión bilateral programada entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de "interacción" en los márgenes de la cumbre.

Autores

Reuters