Pasar al contenido principal

ES / EN

Descartan incluir tema Islas Malvinas en declaración final de Cumbre de las Américas
Martes, Abril 10, 2012 - 17:29

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó sin embargo que el tema será abordado en los debates, al igual que el relacionado con la lucha contra las drogas.

Cartagena de Indias, Colombia. La VI Cumbre de las Américas no incluirá en su declaración final el tema de las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina al Reino Unido, informó este martes la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La jefe de la diplomacia colombiana, en conferencia de prensa, explicó que existe falta de consenso para un pronunciamiento sobre el tema.

Las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, son conocidas por los ingleses como Georgia del Sur y Sandwich del Sur. En mayo de 1982, Argentina ocupó militarmente las islas, hecho que generó una guerra en la que Reino Unido se impuso con ayuda de Estados Unidos.

Holguín, empero, dijo que el tema será abordado en los debates, al igual que el relacionado con la lucha contra las drogas, pese a que no se mencionará en el documento final.

Sin embargo, indicó que este es un asunto bilateral entre Argentina y el Reino Unido, por lo que abogó por un diálogo entre las partes.

De otro lado, la canciller colombiana dijo que existe consenso en la región para abordar la exclusión de Cuba a la Cumbre de las Américas. "El tema de Cuba se va a dar con seguridad, es una temática que muchos de los presidentes quieren tocarlos", señaló, de acuerdo a Prensa Latina.

El gobierno de La Habana calificó de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluir a la mayor isla de las Antillas de Cumbre de las Américas.

Argentina y Brasil, en una reciente declaración conjunta, señalaron que la VI Cumbre de las Américas debe ser el último foro hemisférico sin la participación de Cuba, posición también respaldada por Venezuela y Bolivia, mientras el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declinó asistir al encuentro por la exclusión de Cuba.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que Cuba es un país americano y enfatizó que la mayoría de los gobiernos de la región quieren que ingrese a la comunidad de naciones americanas.

La VI Cumbre de las Américas abarca tres reuniones: la Cumbre Social, la Cumbre Empresarial y la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno, con la participación de 33 jefes de Estado y de Gobierno, este fin de semana.

Autores

Agencia Peruana de Noticias