Pasar al contenido principal

ES / EN

Destacan búsqueda de transparencia en gastos militares en Unasur
Lunes, Noviembre 26, 2012 - 17:37

La IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano trabaja en la implementación de cuatro líneas de acción: política de defensa, ciencia y tecnología, medidas de confianza mutua y educación para la defensa.

Lima. Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabajan para construir confianza mutua y la transparencia de los gastos militares, dijo este lunes Andrés Acosta Burga, secretario ejecutivo de la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que sesiona en esta capital peruana.

"Lo logrado hasta ahora nos ha permitido consentir muchas medidas de confianza, entre, las cuales, está el proceso de transparentar los gastos militares", destacó Burgos.

Indicó que la cita, cuyas reuniones técnicas iniciaron este lunes y que concluyen el miércoles, trabaja en la implementación de cuatro líneas de acción: política de defensa, ciencia y tecnología, medidas de confianza mutua y educación para la defensa.

El secretario de este foro regional destacó que los viceministros de Defensa del Unasur trabajan por aprobar el proyecto denominado Plan de Acción 2013, que finalmente será suscrito por los ministros de Defensa del Unasur el próximo miércoles.

También precisó que los delegados y viceministros traen propuesta para enriquecer el Plan de Acción 2013,cuyo objetivo principal es la consolidación de la integración y la cooperación en materia de defensa.

La reunión central del CDS a nivel ministerial culminará con la firma de la Declaración de Lima, que serán suscritos por los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, los países miembros de este organismo de integración regional.

Paraguay no participa en este encuentro porque se encuentra suspendido de Unasur después de la destitución de Fernando Lugo como presidente en junio pasado y hasta que se celebren elecciones presidenciales en abril próximo.

Autores

Xinhua