Pasar al contenido principal

ES / EN

Detención del ex presidente Temer está relacionada con desviaciones en obra de la central nuclear de Angra 3
Jueves, Marzo 21, 2019 - 10:33

La fuente del Ministerio Público Federal afirmó que la prisión tiene relación con la operación Radioactividad, por el que fue detenido en 2015 a un ex presidente de Eletronuclear acusado de desviaciones en las obras de Angra 3.

Río de Janeiro. La detención del ex presidente Michel Temer este jueves está relacionada con desviaciones de recursos en las obras de la central nuclear de Angra 3, dijo una fuente de la fuerza de trabajo de Lava Jato en el Ministerio Público Federal (MPF).

Según uno de los abogados de Temer, el ex presidente fue arrestado en Sao Paulo y será trasladado a Río de Janeiro, de donde partió la orden de arresto.

La fuente del MPF afirmó que la prisión tiene relación con la operación Radioactividad, suspendida en 2015 luego de que altos directivos de Eletronuclear (subsidiaria de Eletrobras y encargada del proyecto) fueran detenido por desviaciones en las obras de Angra 3.

Según la denuncia, las empresas que se adjudicaron los contratos con Eletronuclear pagaron sobornos para favorecer a dirigentes del partido de Temer, MDB. Los contratos sospechosos fueron firmados en el 2016 cuando Michel Temer ya presidía Brasil.

La denuncia fue hecha por el propietario de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, que aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices en diferentes corruptelas a cambio de la reducción de sus condenas.

Según una estimación divulgada por el diario Folha de Sao Paulo el año pasado, la reanudación de las obras de la central nuclear demandaría a las arcas públicas alrededor de 17.000 millones de reales (US$4.500 millones).

El actual ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, le dijo recientemente a un periódico nacional que estaba a favor de reanudar la construcción de la planta nuclear Angra 3, y que el costo estimado de 15.000 millones de reales (US$3.950 millones) para completar el proyecto sería dinero bien gastado.

Temer fue presidente entre 2016 y 2018, en reemplazo de la mandataria electa Dilma Rousseff, quien fue destituida en un juicio político.

 

Temer, un legislador de mucho tiempo, fue acusado de corrupción durante su presidencia, que fueron bloqueados por aliados en el Congreso de la Cámara Baja. 

El ex mandatario brasileño enfrenta al menos 10 investigaciones, la mayoría de ellas vinculadas a la operación "Lava Jato", sobre la gran red de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

*Con información de Reuters y Xinhua.

Países

Autores

AméricaEconomía.com