Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a cinco personas y allanan varias empresas en Ecuador por caso Odebrecht
Viernes, Junio 2, 2017 - 15:23

El operativo, en el que participaron unos 250 policías, fue realizado la madrugada del viernes en tres ciudades luego que el fiscal ecuatoriano, Carlos Baca, se reuniera en Brasil con las autoridades que investigan el caso en esa nación.

Quito.  Cinco personas fueron detenidas en Ecuador, entre ellas un familiar del vicepresidente, y se realizaron allanamientos en varias empresas en el marco de una investigación sobre una red de sobornos en Latinoamérica vinculada a la constructora brasileña Odebrecht, informó el viernes la Fiscalía local.

El operativo, en el que participaron unos 250 policías, fue realizado la madrugada del viernes en tres ciudades luego que el fiscal ecuatoriano, Carlos Baca, se reuniera en Brasil con las autoridades que investigan el caso en esa nación.

"Los detenidos y las empresas allanadas formaban parte de una trama de crimen organizado que involucró y tuvo como eje central a la empresa Odebrecht", dijo Baca a periodistas, al informar que regresará a Brasil para obtener más información.

En los más de 12 allanamientos, las autoridades incautaron dinero en efectivo, vehículos de lujo, armas, joyas, un cheque por 980.000 dólares de Odebrecht y documentos vinculados al caso, detalló la Fiscalía.

El organismo evitó dar nombres de las personas detenidas, pero el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, reconoció que entre ellas se encuentra un familiar.

"Según la información que tengo, hay un familiar mío que está siendo sujeto de investigaciones (...) Que se investigue todo y se aplique la justicia", añadió Glas a periodistas.

Medio locales dijeron que uno de los detenidos era el tío del vicepresidente. Glas ha sido acusado por un exministro y la oposición de estar vinculado en manejos irregulares en contratos relacionados con sectores estratégicos, lo que ha negado insistentemente.

La Policía Nacional también allanó el domicilio del contralor del Estado, Carlos Pólit, según su abogado Hernán Ulloa.

"La investigación previa, así como los actos de allanamiento dispuestos por la Fiscalía, se han producido en violación del debido proceso", agregó Ulloa a periodistas al informar que su defendido se encuentra fuera del país por motivos de salud.

En abril, las autoridades locales detuvieron a un exministro y a un empresario acusado de lavado de activos dentro de la investigación de la red de sobornos de Odebrecht.

El presidente Lenín Moreno dijo el viernes, tras conocerse las detenciones y allanamientos, que dará la ayuda necesaria para luchar contra la corrupción y agregó que Ecuador seguirá investigando porque "muchas más personas están involucradas".

"Odebrecht, la empresa corrupta y corruptora parece que durante toda su estadía en Ecuador hizo de las suyas", añadió Moreno durante una reunión con sus ministros en la ciudad costera de Babahoyo.
 

Autores

Reuters