Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a dos concejales paraguayos vinculados a cocaína desaparecida
Viernes, Enero 23, 2015 - 09:53

José Bogado, concejal del oficialista Partido Colorado, y César Augusto Quevedo, del opositor Partido Liberal, ingresaron en un calabozo de la subcomisaria de esa urbe por orden del juez José Valiente, informó a Efe el departamento de prensa de la Fiscalía.

Asunción. Un juez ordenó este viernes el arresto de dos concejales que estaban imputados por supuestos vínculos con 252 kilos de cocaína que fueron halladas por la Policía, y que luego desaparecieron cuando estaban en una comisaria de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

José Bogado, concejal del oficialista Partido Colorado, y César Augusto Quevedo, del opositor Partido Liberal, ingresaron en un calabozo de la subcomisaria de esa urbe por orden del juez José Valiente, informó a Efe el departamento de prensa de la Fiscalía.

La fuente añadió que ambos serán conducidos esta tarde a la prisión regional de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, en cuanto el juez dicte la orden pertinente.

Los concejales fueron imputados el jueves por asociación criminal y resistencia, según anunció el Ministerio Público.

El caso se remonta a hace dos semanas, cuando la droga fue encontrada por agentes antinarcóticos en las inmediaciones de una carretera que conduce a Pedro Juan Caballero, ciudad considera por las autoridades como refugio de miembros de organizaciones criminales brasileñas.

Antes los agentes habían interceptado una furgoneta en la que identificaron a los dos ediles, quienes estaban escoltados por personal armado y se negaron a que se registrara el vehículo, según la versión policial.

La cocaína fue luego trasladada a la comisaría de Pedro Juan Caballero hasta que el pasado sábado se anunció que había sido sustraída.

El ministro de Interior, Francisco de Vargas, aseveró esta semana en una rueda de prensa que no se trató de un robo y que la droga fue entregada a los narcotraficantes por policías de la comisaría.

Hay tres oficiales imputados por una presunta vinculación directa con esa desaparición.

El hecho, que fue calificado de "gravísimo" por el ministro, ha avivado el debate en Paraguay referente a la presunta infiltración del narcotráfico en los partidos políticos y en las instituciones del Estado.

Ese panorama se abrió con el asesinato en octubre pasado del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada.

La Fiscalía imputó como autor intelectual del crimen a Vilmar Acosta, un alcalde del Partido Colorado que se encuentra prófugo.

Otro alcalde del Partido Liberal, Virgilio Portillo, está en el punto de mira al descubrirse que antes de ser elegido, en 2013, fue detenido en 2008 estando en posesión de 8 toneladas de marihuana.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y las autoridades lo consideran además un lugar de paso para las organizaciones del narcotráfico que elaboran cocaína a partir de la pasta base boliviana y la envían a países fronterizos como Argentina y Brasil o a Europa.

Autores

EFE