Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen en Panamá a ex gobernador de estado mexicano acusado de presunta corrupción
Lunes, Junio 5, 2017 - 10:26

Roberto Borge, ex gobernador del estado de Quintana Roo, donde se ubican centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya, tenía orden de aprehensión por su "probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita".

Ciudad de México. Un ex gobernador mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado de lavado de dinero fue detenido en Panamá poco antes de abordar un vuelo hacia Francia, informó este lunes la fiscalía mexicana.

Roberto Borge, ex gobernador del estado de Quintana Roo, donde se ubican centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya, tenía orden de aprehensión por su "probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El subprocurador de Asuntos Internacionales de PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo a la cadena Televisa que México inició el procedimiento de extradición de Borge en las primeras horas del lunes.

El detenido viajaba solo, no opuso resistencia y no ha hecho declaraciones, agregó el funcionario.

Por medio de investigaciones se supo que Borge se hospedaba en un hotel en Ciudad de Panamá y que abordaría un vuelo con destino a París, "por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá", dijo el comunicado de PGR.

Según versiones de prensa, un juez ordenó la semana pasada la detención de Borge por supuesto lavado de dinero en la adquisición, con prestanombres, de terrenos en Quintana Roo a precios subvaluados en zonas muy cotizadas. La orden también habría recaído sobre cuatro personas más.

En los últimos años se han sucedido los casos de gobernadores acusados de corrupción, lo que ha contribuido a la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. Solamente este año tres han caído presos, incluyendo a Borge.

El ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido el 15 de abril en Guatemala, acusado de desvíos millonarios de fondos públicos tanto federales como del estado.

Días antes había sido detenido en Italia el ex gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, buscado por México y Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Otro ex gobernador priista, César Duarte, está prófugo tras emitirse una orden de aprehensión por presunto peculado.

Autores

Reuters