Pasar al contenido principal

ES / EN

Detuvieron a once periodistas cubanos independientes por informar sobre el huracán Matthew
Jueves, Octubre 13, 2016 - 08:13

Entre ellos se encuentran jóvenes promesas como Elaine Díaz, primera periodista cubana becada en Harvard o Mónica Baró, nominada a un premio de la Fundación García Márquez. Ya han sido liberados y van camino de La Habana.

Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio, un medio digital independiente de Cuba, fue detenida junto a otros nueve periodistas esta mañana (12.10.2016) en la localidad de Baracoa, desde donde informaba sobre los efectos del huracán Matthew. "Me llamó en la mañana y me dijo que había sido detenida junto a sus compañeros de trabajo", confirmó a Cubanet un familiar de Elaine. "Me comentó que sus equipos serían requisados; las autoridades le comunicaron además que será deportada a la ciudad de Guantánamo… luego de ahí no sabemos qué sucederá", afirmó.

Finalmente fueron liberados tras unas horas con la indicación de regresar a La Habana y no regresar a la zona. Todo el material que habían recopilado, imágenes, fotografías y sonido, fue borrado por las autoridades. Sin embargo, no requisaron sus equipos, con lo que inicialmente les habían amenazado.

Elaine y sus compañeros, entre los que se encuentran Tomás E. Pérez, Julio Batista Rodríguez, Geysi Guía y Mónica Baró, habían solicitado el permiso oficial para trabajar desde Baracoa, pero no lo habían obtenido. "Me dijo que no habían publicado nada todavía, no sé por qué los arrestan", explicó su familiar. Aunque sí que habían publicado fotos y adelantos informativos en las redes sociales. El viaje lo sufragaron con aportaciones de sus lectores ("hemos recibido US$1.741 en 48 horas", decían en Twitter el pasado viernes, "no es necesario que sigan enviando dinero").

El enviado del también digital Diario de Cuba, Maykel González, había sido previamente arrestado en Baracoa el lunes y había permanecido incomunicado hasta hoy, cuando ha sido liberado. Todo su equipo técnico, sin embargo, ha sido requisado. Uno de los policías que lo detuvo explicó que fue arrestado "porque estaba haciendo reportajes sin autorización". 

González había sido despedido de una emisora local precisamente por escribir para medios independientes. Y él sí que había publicado un artículo, 'Camino a Baracoa tras el paso de Matthew', en el que criticaba la propaganda política "pese al interés menguante": "Este jueves el noticiero ya casi olvida a Guantánamo [afectada por el huracán]. (...) La televisión guantanamera aún no llega a Baracoa. Raúl Castro no llegó a Baracoa. Saludó de lejos a Matthew, en el sosiego de Vista Alegre", dice por ejemplo.

Autores

Deutsche Welle