Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputado chileno acusa acción concertada de Perú y Bolivia contra Chile
Jueves, Marzo 5, 2015 - 07:21

"Lo que yo estoy viendo es una coordinación de parte del presidente (peruano, Ollanta) Humala y de parte del presidente (boliviano Evo) Morales para ser agresivos con Chile", dijo Jorge Tarud, presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara baja.

El diputado chileno Jorge Tarud acusó una acción concertada de los gobiernos de Perú y Bolivia en contra de Chile, al abordar las recientes diferencias diplomáticas.

"Lo que yo estoy viendo es una coordinación de parte del presidente (peruano, Ollanta) Humala y de parte del presidente (boliviano Evo) Morales para ser agresivos con Chile", dijo Tarud a periodistas.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, "ese es el lenguaje que ellos han utilizado, la diplomacia chilena actúa conforme a los códigos de la diplomacia, pero este lenguaje que ellos están utilizando y esa agresividad ya parece inaceptable".

El gobierno peruano presentó una nota de protesta contra el Estado chileno, tras la acusación contra tres oficiales de la Armada peruana de espiar para Chile.

Mientras el presidente Morales ha renovado su ofensiva diplomática para reivindicar que Chile le otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico, por lo cual presentó una demanda contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Ustedes son testigos que de parte de Chile nunca hemos tenido agresividad, pero la agresividad viene verbalmente, particularmente del presidente Morales", dijo Tarud.

Respecto a la nota de protesta que remitió Perú por la acusación de espionaje, Tarud destacó que esa acción muestra "claramente la intencionalidad del presidente Humala de seguir escalando esta situación por la baja popularidad que tiene en las encuestas".

"Es altamente irresponsable que un Jefe de Estado de un país vecino esté utilizando las relaciones internacionales con Chile para propósitos netamente internos y esa es la intensión que yo veo del presidente Humala y, por lo tanto, es extremadamente negativo", agregó.

Chile presentó un recurso de incompetencia ante La Haya, por la demanda boliviana aduciendo que La Paz cuestiona el Tratado de Límites de 1904, lo que excede el marco temporal al cual se aboca el tribunal de Naciones Unidas.

El gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet respondió oficialmente el martes a la nota diplomática de Lima.

Chile mantiene complejas relaciones diplomáticas con ambos estados desde que los enfrentó unidos en la denominada Guerra del Salitre o Guerra del Pacífico (1879-1883).

Autores

Xinhua