Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados mexicanos buscan frenar corrupción en obras públicas
Domingo, Marzo 29, 2015 - 16:39

La bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro propone transparentar las bitácoras de las construcciones.


Ciudad de México. Con el propósito de poner un candado a los actos de corrupción en proyectos de infraestructura, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados busca sacar adelante una reforma que establezca la obligatoriedad de difundir las bitácoras del desarrollo de las obras públicas.

Los autores de la propuesta son el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Anaya Cortés, y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval.

Turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro para su análisis y dictaminación, la iniciativa modifica los artículos 46 y 75 de la Ley de Obras Públicas y Servicios, a fin de que cualquier ciudadano pueda dar seguimiento a los proyectos desde su inicio hasta la entrega de los mismos; detectar cualquier irregularidad y señalar con oportunidad a sus responsables.

Se pretende que se use de forma eficiente y correcta la bitácora, que sea pública, que coadyuve al control y manejo de los servicios relacionados con la obra, y se sujete al proyecto ejecutivo, con la menor cantidad de incidencias, con la calidad que marcan los estándares internacionales, que se cumplan los costos y tiempo esperados en cumplimiento a la normatividad”, se expone en el documento.

Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelan que los principales problemas que se gestan en la obra pública son las modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales.

Detalló el legislador panista que esos cambios derivan en incrementos importantes en los montos de inversión, así como en prórrogas en el plazo de contratación, ejecución y puesta en operación, situaciones que repercuten negativamente en el costo y en la prestación de los servicios que se pretendían generar.

La bitácora es un instrumento obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios de acuerdo al marco jurídico. Su elaboración, control y seguimiento se lleva a cabo por la Secretaría de la Función Pública, la cual emite las disposiciones para su manejo de forma electrónica y convencional. El residente, superintendente y el supervisor, según sea el caso, son los responsables de las obras y del registro de los avances y detalles que se generan en todas sus etapas”, dice la iniciativa.

En la exposición de motivos del documento se destaca que un proyecto que requiere de total trasparencia por su magnitud es el relacionado con la construcción del nuevo aeropuerto, que tendrá un costo de 169 mil millones de pesos y que será financiado con un esquema mixto, de los cuales 98 mil millones provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este proyecto marca la necesidad de que se publique a la opinión pública por parte de la Secretaría de la Función Pública los contratos y bitácoras que correspondientes a esta magna obra”, plantean los panistas.

La propuesta de adición al artículo 46 sería: “En la elaboración, control y seguimiento de la bitácora, se deberán utilizar medios remotos de comunicación electrónica, salvo en los casos en que la Secretaría de la Función Pública lo autorice y tendrá el carácter de ser pública”.

Para el artículo 75 se sugiere la siguiente redacción: “La Secretaría de la Función Pública publicará a través de su página web los contratos y bitácoras de las obras de infraestructura que se realicen en el ejercicio fiscal correspondiente al año en curso”.

Autores

Excelsior.com.mx