Pasar al contenido principal

ES / EN

Donald Trump denuncia "conspiración" de medios en su contra y se querellará contra el New York Times
Viernes, Octubre 14, 2016 - 08:09

Trump dijo que las denuncias de mujeres contra él son "un ataque coordinado y vicioso" del "establishment", los Clinton y la prensa "corrupta", que ven en él una "amenaza".

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó hoy (13.10.2016) en Florida las acusaciones de abuso sexual hechas contra él por varias mujeres y las atribuyó a un complot armado por la prensa y su contendiente demócrata, Hillary Clinton. Trump dijo que las denuncias son "un ataque coordinado y vicioso" del "establecimiento", los Clinton y la prensa "corrupta" que ven en él una "amenaza".

Varias mujeres, que mencionaron casos supuestamente ocurridos desde la década de los años 80 hasta 2005, denunciaron en las últimas horas haber sido víctimas de abusos de parte de Trump, lo que ahonda aún más el escándalo político que causó la divulgación la semana pasada de un video en el que el candidato alardeaba de abusar de las mujeres.

Denunciará a The New York Times. Durante un mitin en West Palm Beach, en el norte de Miami, Trump dijo que las denuncias son "absoluta y totalmente falsas" y arremetió de nuevo contra la prensa, el Gobierno del presidente Barack Obama y la candidata Clinton. El candidato, que se refirió a los Clinton como "criminales" y al Gobierno estadounidense como un "cártel", aseguró que las denuncias fueron "fabricadas" y que tiene "sustancial" evidencia para demostrarlo, lo mismo que testigos. 

El candidato republicano reiteró que presentará una denuncia contra el periódico The New York Times, uno de los medios que publicó la exclusiva, basado en entrevistas con las supuestas víctimas. El rotativo recogió el testimonio de dos de las mujeres, Jessica Leeds y Rachel Crooks, que denunciaron dichos abusos. 

En Florida, donde el candidato realizó este miércoles otros dos eventos de campaña, otra mujer denunció al diario Palm Beach Post que el candidato la "toqueteó" en 2003 cuando acompañaba a un fotógrafo a un evento con el magnate inmobiliario.

Los relatos de Leeds y Crooks coinciden con los comentarios realizados por Trump en la grabación que desató el escándalo, que también data de 2005 y en la que alardeaba de besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento. 

Michelle arremete contra Trump. La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, urgió hoy (13.10.2016) a todos los ciudadanos a decir "basta" ante el "intolerable" trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque "no es algo normal" ni se puede seguir ignorando. Decir, como ha hecho Trump, que sus comentarios en los que alardeaba de abusar sexualmente de mujeres son solo una "charla de vestuario" es "un insulto" a todos los "hombres decentes", subrayó Obama durante un mitin a favor de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en Manchester (Nuevo Hampshire).Donald Trump rechaza acusaciones de acoso sexual

Opinión: Donald Trump desatado. La primera dama, en un discurso muy crítico hacia Trump, dijo que los hombres "realmente fuertes" y poderosos "no necesitan ningunear a las mujeres". Obama admitió que, desde que apareció la semana pasada un video de 2005 con esos comentarios de Trump, no puede dejar de pensar en ello, en que un hombre candidato a la Presidencia del país "se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres". "Puedo decir que los hombres en mi vida no hablan así sobre las mujeres y sé que mi familia no es una excepción", dijo tajante la esposa del presidente Barack Obama.

A su juicio, los "vergonzosos" comentarios de Trump en ese video no son "un incidente aislado", sino la muestra de cómo el magnate trata a las mujeres, y escuchar ese tipo de lenguaje "duele". "Ninguna mujer merece ser tratada así", enfatizó la primera dama al instar a la audiencia a preguntarse sobre "qué mensaje estamos dando" a los niños al tolerar actitudes y comentarios como los de Trump. Ha llegado la hora de "plantarse y decir ya basta", instó Obama, que hizo hincapié en la importancia de acudir a las urnas el 8 de noviembre, porque quedarse en casa equivale a impulsar a Trump en detrimento de Clinton. Por ello, pidió a todos los ciudadanos que en estas elecciones rechacen "el odio y el miedo", para seguir siendo "el mejor país de la Tierra".

Autores

Deutsche Welle