Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos ex mandatarios de Colombia anuncian alianza para nombrar candidato presidencial
Viernes, Noviembre 24, 2017 - 14:17

Los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana lanzaron la denominada "Alianza para la Reconstrucción de Colombia", que de acuerdo con analistas tiene una alta probabilidad de ganar las elecciones presidenciales del 2018.

Bogotá. Dos de los más influyentes exmandatarios de Colombia anunciaron el viernes una alianza para escoger un candidato presidencial que inicie un proceso de reconstrucción de la economía y de la sociedad en la nación sudamericana en caso de ganar las elecciones del próximo año.

Los expresidentes Álvaro Uribe, líder del derechista Centro Democrático, y Andrés Pastrana, dirigente de un sector del Partido Conservador, lanzaron la denominada "Alianza para la Reconstrucción de Colombia", que de acuerdo con analistas tiene una alta probabilidad de ganar las elecciones presidenciales del 2018.

"Se elegirá un candidato para la presidencia y para la vicepresidencia, partiendo de los candidatos elegidos por el Centro Democrático y por las bases conservadoras lideradas por el expresidente Andrés Pastrana, seleccionando a aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la presidencia", dijo una declaración de los dirigentes políticos.

"Los candidatos y compromisarios definirán el mejor método para elegir el candidato único de la coalición", precisaron Uribe y Pastrana, críticos del acuerdo de paz que firmó hace un año el presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Además de hacer correcciones al acuerdo de paz, los exmandatarios proponen mejoras a los sistemas de salud, de educación, una rebaja de impuestos a los empresarios, estímulos a la inversión para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo, una reforma a la justicia y una lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico.

Uribe, quien gobernó entre el 2002 y el 2010 y mantuvo una ofensiva militar contra la guerrilla, se dispone a elegir un candidato de su partido. Por su parte Pastrana, quien intentó fallidamente hacer la paz con las FARC entre 1998 y el 2002, apoya a la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, quien ya fue candidata presidencial en el 2014.

Los colombianos irán a las urnas el próximo año para renovar el Congreso y elegir el sucesor de Santos, en unas elecciones en el que el tema de la paz, además de los sensibles temas económicos y sociales marcarán el centro del debate entre los diferentes candidatos.

Hasta el momento han anunciado su intención de competir por la presidencia el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el antiguo negociador del gobierno con las FARC Humberto de la Calle Lombana, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entre otros.

Autores

Reuters