Quito. La economía de Ecuador crecería 5,2% en 2012 impulsada por inversiones en el sector petrolero, como resultado de una negociación de contratos recientemente concluida, dijo este jueves la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King.

El gobierno espera que el país registre un crecimiento de su economía de 3,7% en 2010 y de hasta 5,06% el próximo año.

"En el 2012 se reflejará la inversión petrolera" proyectada con los nuevos contratos de prestación de servicios, dijo la ministra a periodistas, quien auguró que el sector hidrocarburos crecerá en torno a 2,43% ese año.

Ecuador concluyó la semana pasada un proceso de más de dos años de negociación con las empresas petroleras privadas que trabajan en su jurisdicción, para pasarlas de socias a meras operadoras de los campos, por lo que recibirán el pago de una tarifa por cada barril de crudo extraído.

Las empresas por su parte se comprometieron a invertir unos US$1.207 millones en los campos que operan para incrementar su producción. Con ello, el gobierno espera que su producción ascienda hasta los 525.000 barriles por día en 2012.

Durante las negociaciones, cuatro empresas, incluida una filial de la estatal brasileña Petrobras, no llegaron a acuerdo con el gobierno por lo que sus contratos fueron terminados.