Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador anuncia delimitación marítima con Colombia y Costa Rica
Domingo, Septiembre 4, 2016 - 09:37

En la cita participarán los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Guillermo Solís, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Quito. Ecuador definirá el 9 de septiembre sus límites marítimos con Colombia y Costa Rica durante un encuentro trilateral en las islas Galápagos, ubicadas a 972 kilómetros de la costa continental del país, anunció hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En la cita participarán los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Guillermo Solís, dijo Correa en su informe semanal de labores.

"Esto es un hecho histórico. Con esto por primera vez en la historia, 200 años de historia como República, Ecuador tendrá absolutamente cerrados todos sus límites terrestres y marítimos", explicó.

Correa afirmó que por las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, su país comparte frontera marítima con la costarricense isla de Cocos, en el océano Pacífico.

La definición de los límites marítimo se alcanza luego de un proceso de negociación que inició en 1978 y concluyó en diciembre de 2015 con la firma del Convenio de Delimitación Marítima, en el océano Pacífico entre ambos países.

En el convenio, suscrito por el ex canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y el ex canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, se establecieron los límites marítimos de ambas naciones al considerar las normas y principios establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (Convemar).

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo en el informe de labores de Correa que durante la cita de Galápagos "vamos a celebrar este tremendo triunfo de la Revolución Ciudadana (proyecto político del gobierno) el cierre de los límites fronterizos de nuestro país".

"200 millas nos dan al norte de Galápagos una frontera con nada más y nada menos que Costa Rica. Muy pocos ecuatorianos sabemos que hoy tenemos frontera con Costa Rica, con un país centroamericano que parecería tan lejano, pero gracias a la Revolución Ciudadana hemos consolidado estas fronteras", anotó.

Long destacó que el proceso se hizo de forma diplomática, sin la intervención de nadie, ni de disputas internacionales.

"Por fin tenemos los límites absolutos incuestionablemente cerrados. Y nos permite ahora como Ecuador celebrar que tenemos 5,3 veces más territorio marítimo que territorio continental", resaltó tras anotar que las islas Galápagos se vuelven aún más estratégicas.

"Significa que tenemos que apostarle al mar, a este Ecuador marítimo, en términos de investigación científica, en términos de una visión para el futuro", subrayó el diplomático.

Los presidentes de Colombia y Costa Rica participarán también, junto a Correa, en el lanzamiento de un documental sobre las islas Galápagos realizado por el canal de televisión "National Geographic".

Las islas de origen volcánico constituyen un archipiélago del océano Pacífico y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Son hábitat de flora y fauna única en el mundo, así como, de especies endémicas que sirvieron de fuente de estudio del científico inglés Charles Darwin para establecer su teoría de la evolución por la selección natural.

El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe a unos 200.000 turistas cada año.

Autores

Xinhua