Quito. Ecuador cerró 2016 con una tasa de homicidios de 5,6 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de las últimas tres décadas, informó este miércoles el ministro del Interior, Diego Fuentes.

Esta cifra representa 914 muertes violentas suscitadas el año pasado, frente a la tasa de 6,4 homicidios por cada 100.000 habitantes registrada en 1980, indicó Fuentes en una conferencia de prensa.

"Es decir después de tres décadas logramos por primera vez tener menos de mil muertes durante un año", señaló el ministro.

El funcionario detalló que el 48% de los casos de muertes violentas (448) se produjeron por armas de fuego frente al 52% de 2015 (546), lo que representa una reducción de cuatro por ciento.

"Esta cifra es importante porque el estándar internacional de muertes violentas por armas de fuego es del 42%, entonces, cada vez más nos vamos acercando a cumplir ese estándar que es con el cual se mide el uso de armas de fuego en actos criminales", apuntó.

Fuentes destacó que "los resultados en seguridad demuestran que una Policía comprometida y el apoyo decidido del gobierno nos permiten vivir sin miedo".