Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador detiene la construcción de polémico muro fronterizo con Perú
Jueves, Julio 13, 2017 - 16:10

"Vamos a encontrar una salida, porque un parque lineal o un muro no pueden desconocer veinte años de paz permanente", dijo la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

El gobierno de Ecuador detuvo la construcción de un muro en la frontera con Perú que provocó la llamada a consultas del embajador peruano en ese país, Hugo Otero, informó este jueves la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La ministra, quien hoy participó en Lima en la Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, señaló que tratará el tema en un encuentro que sostendrá desde las 15.00 hora local (20.00 GMT) de hoy con su homólogo peruano, Ricardo Luna.

"Nosotros hemos solicitado la reunión, creo que es necesaria, importante, para llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto y además creo que hemos tenido un diálogo permanente sobre este asunto con el canciller Luna", declaró Espinosa a Efe.

Buscando solución definitiva. La canciller ecuatoriana, quien presentó en Lima el plan de trabajo Pro Témpore 2017-2018 ante los cancilleres de los países de la Comunidad Andina (CAN), señaló que parte importante de su agenda en la capital peruana será el encuentro con Luna, en el que espera encontrar una solución definitiva al tema.

"Pensamos que es un tema técnico que se puede resolver de la manera más adecuada para ambos países. Estamos seguros de que vamos a encontrar una salida, porque un parque lineal o un muro no pueden desconocer veinte años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza", dijo.

Espinosa agregó que la extensión del muro es de "solo 900 metros, frente a una frontera que tiene 1.500 kilómetros" y que ha venido funcionando como "una frontera viva y dinámica", por lo que reiteró que su país ha "detenido su construcción a pedido del Perú".

Autores

Deutsche Welle