El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo este viernes que espera que el Reino Unido conceda "con prontitud" el salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres. "La orden de arresto europea contra el Sr. Assange ya no tiene validez. Esperamos que Reino Unido le conceda con prontitud el salvoconduto", escribió Long en su cuenta de Twitter. En esa red social aseguró que Ecuador celebra la "decisión de no imputar cargos a Julian Assange. Esto sucede tras diligencias en embajada en Londres, en noviembre de 2016".

Además comentó que, a pesar de la insistencia de Ecuador, "la fiscal sueca demoró estas diligencias por más de cuatro años, una dilación totalmente innecesaria". Long dijo que, desde que Ecuador concedió el asilo a Assange en 2012, era "urgente y factible" practicar diligencias en la embajada del país andino e insistió en que desde ese año Ecuador "ha sido siempre claro en su disposición a colaborar plenamente con la Justicia sueca.

Ecuador ha criticado reiteradamente los retrasos injustificados de la fiscal sueca. Al respecto, enviamos nota de queja a Suecia el 8 de mayo", indicó el titular de la diplomacia ecuatoriana en su mensaje. 

El joven asesor legal de Assange, nacido en España hace 27 años y naturalizado francés en 2012, aseguró que su cliente "intentará salir de la embajada de Ecuador en Londres", en la que está recluido desde hace siete años, pese al riesgo de ser detenido por Scotland Yard.

Posible asilo en Francia. Por otro lado, un abogado francés de Julian Assange dijo hoy que su cliente volverá a pedir asilo en Francia. Por segunda vez desde 2015, cuando le fue denegada su primera petición de asilo en territorio francés, "será responsabilidad de Francia darle el asilo político", dijo Juan Branco en declaraciones a la emisora "France Info".

El joven asesor legal de Assange, nacido en España hace 27 años y naturalizado francés en 2012, aseguró que su cliente "intentará salir de la embajada de Ecuador en Londres", en la que está recluido desde hace siete años, pese al riesgo de ser detenido por Scotland Yard.

A pesar de la decisión sueca, la policía británica aseguró estar obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia. Assange "reclamará principalmente un gesto a Francia, que le pueda acoger y proteger contra la persecución judicial de Estados Unidos contra él", agregó Branco, candidato a diputado en las legislativas de junio por el movimiento izquierdista Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Tras la solicitud denegada en 2015 por el presidente socialista François Hollande, la nueva petición de asilo será analizada por el socioliberal Emmanuel Macron, recién elegido presidente francés.