Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador planteará en Foro de Sao Paulo crear estrategias frente a la derecha Latinoamericana
Lunes, Agosto 25, 2014 - 16:12

La viceministra de la Comisión de Relaciones Exteriores del Ecuador, María Augusta Calle, afirmó que los partidos de izquierda que lograron llegar al gobierno en sus países, "obstaculizaron los intereses de gobiernos neoliberales" que no se preocupaban por los sectores más empobrecidos.

La Paz. La legisladora y viceministra de la Comisión de Relaciones Exteriores del Ecuador, María Augusta Calle, informó el lunes que la delegación de su país, que participa en el Foro de Sao Paulo en la ciudad de La Paz, planteará crear estrategias que le hagan frente a los partidos políticos de la derecha latinoamericana que pretende "interrumpir" la labor de los gobiernos progresistas de la región.

"Creemos que se está rearmando la derecha Latinoamericana, de restauración conservadora, con planes absolutamente concretos, para impedir los avances de los gobiernos progresistas y soberanos de América Latina, las organizaciones de izquierda también adoptemos estrategias para enfrentarnos a la nueva arremetidas de fuerzas de la derecha apoyadas por intereses extra regionales", explicó en un contacto con los periodistas.

A su juicio, los partidos de izquierda que lograron llegar al gobierno en sus países, "obstaculizaron los intereses de gobiernos neoliberales" que no se preocupaban por los sectores más empobrecidos.

"Retomar el control de muchos de los países que ahora puedan trabajar en el mejoramiento de sectores más empobrecidos, que tradicionalmente fueron sectores excluidos por un neoliberalismo que imperó en nuestra región, que ahora están yendo adelante ese cambio de América Latina", respaldó.

En esa línea, Calle destacó que al menos once gobiernos de países de la región son de izquierda y progresistas, como el de Bolivia.

"Creemos que es pensable que podamos hacer una sistematización de lo caminable, de la práctica que hemos tenido. Por ejemplo en el Ecuador tenemos una disminución del enorme crecimiento económico, una disminución de la brecha de ricos y pobres, que nos enorgullece mucho", complementó.

Por otra parte, dijo que su país pedirá a los asistentes al Foro  apoyo por "un problema" que tiene Ecuador a nivel internacional.

"Cada país tiene su tema, nosotros venimos a pedir solidaridad, nosotros estamos muy agredidos por una trasnacional del planeta que es la (empresa petrolera) Chevron, tenemos juicios muy fuertes en tribunales internacionales", sustento.

Autores

Agencia Boliviana de Información