Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador trabaja en incentivos financieros para créditos de vivienda en 2015
Miércoles, Diciembre 24, 2014 - 10:48

"En las próximas semanas se definirá una serie de incentivos al sistema financiero para que faciliten el acceso", dijo el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Miduvi), Diego Aulestia, informó que por medio de incentivos financieros, tanto a la banca pública como a la privada, el sector de la construcción será uno de los que esa cartera de Estado priorizará en 2015 para reducir el déficit de inmuebles residenciales en el país.

"En las próximas semanas se definirá una serie de incentivos al sistema financiero para que faciliten el acceso de los ecuatorianos al endeudamiento de largo plazo para la adquisición de las viviendas”, dijo el titular a Andes.

El Miduvi trabaja en el diseño de políticas para mejorar la oferta de vivienda a través de proyectos y con la alianza público-privada, y, según el ministro, el objetivo es aprovechar el suelo que es propiedad del Estado Ecuatoriano.

Uno de los principales obstáculos en el país para la edificación de viviendas es la falta de suelos en los cuales puedan habilitarse los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, entre otros.

Aulestia expuso que el Estado posee terrenos y busca tener alianzas con constructores privados para que “se desarrollen proyectos de vivienda de interés social”, con un costo inferior a los US$30.000.

Cifras proporcionadas por el Miduvi indican que en la actualidad el déficit cuantitativo de vivienda está en el orden de las 70.000 viviendas.

Aulestia destacó que para superar las condiciones adversas y lograr edificaciones de mejor calidad “hay que hacer un trabajo conjunto con los municipios”.

Los cabildos de cada ciudad en Ecuador son los encargados de proveer el alcantarillado, agua potable y todos los servicios básicos, sin embargo, el Estado apoya el esfuerzo de las familias para ahorrar y obtener sus viviendas con la entrega de bonos crediticios.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este sábado la iniciativa en su informe semanal de labores Enlace Ciudadano, donde explicó que será creada la Empresa Pública de Vivienda.

Los créditos funcionarán a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para los afiliados y de la banca privada para quienes no disfruten de ese beneficio.

Respecto a las entidades bancarias privadas, el titular del Miduvi indicó que “es el Estado el que está poniendo las reglas del juego, de tal manera que el sistema financiero conceda mayores créditos a las familias para que adquieran sus viviendas”.

Según explicó, al existir mayor demanda de vivienda, los promotores (proyectistas y contratistas) y los constructores podrán avanzar a partir de las líneas de crédito concedidas por los bancos.

Otro de los objetivos del Miduvi para 2015 es la planificación urbana y la generación de espacios públicos; en esto último está involucrada la Empresa de Parques.

Respecto a la planificación urbana, el Miduvi presentó en la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo que será analizada en los próximos meses.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)