Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador y Costa Rica suscriben límites marítimos definitivos, tras largo proceso iniciado en 1985
Domingo, Abril 20, 2014 - 17:13

Este lunes 21 de abril se firma en Quito, entre los cancilleres de Ecuador y Costa Rica, el Convenio de Delimitación Marítima para ambos Estados, que pone fin a casi tres décadas de desacuerdos.

Quito. Ecuador y Costa Rica firmarán este lunes el Convenio de Delimitación Marítima, después de un proceso técnico que tomó treinta años, informó la Cancillería ecuatoriana a través de un comunicado de prensa.

Desde 1978, los gobiernos de Ecuador y Costa Rica han mantenido una serie de conversaciones con el objetivo de lograr un Acuerdo que permita la delimitación de los espacios adyacentes a partir de las Islas Galápagos, en Ecuador y la Isla del Coco, en Costa Rica, y definir así por completo los límites marítimos entre ambos países.

El 12 de marzo de 1985, en Quito, se suscribió el convenio de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas que fue aprobado por el Congreso Nacional en 1995.

No obstante, en el caso de Costa Rica no se pudo concluir el proceso de aprobación legislativa, dado que algunos de los términos contenidos en el convenio no eran concordantes con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar.

Posteriormente, considerando que Ecuador estaba en proceso final de adhesión a la citada convención, se efectuó una reunión de las delegaciones de ambos países sobre temas de delimitación marítima y plataforma continental, celebrada en San José de Costa Rica, el 3 de febrero de 2012.

En esta reunión se logró un compromiso inicial para promover un proyecto de nuevo convenio, basado en el Convenio del 12 de marzo de 1985, pero que fuera consecuente con los términos establecidos en la CONVEMAR.

Durante la Reunión Binacional Ecuador-Costa Rica, celebrada el 1 de marzo de 2013 en la ciudad de San José de Costa Rica, los Cancilleres acordaron que la Comisión Técnica Binacional se desplace hasta las Islas Galápagos y del Coco para realizar un trabajo de campo tendiente a la concreción de la delimitación marítima. En la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales, el 23 de enero de 2014, los Cancilleres acordaron realizar todos los esfuerzos para concretar la suscripción del Convenio en el primer cuatrimestre de 2014.

En 5 de marzo de 2014 en Guayaquil se realizó la I Reunión Técnica Binacional del año 2014 y los días 17 y 18 de marzo se lleva a cabo la II Reunión en San José de Costa Rica en la que se lograron acuerdos sobre la ubicación del punto de base establecido en la Isla Darwin y se precisó el modelo geodésico para la definición del límite marítimo Costa Rica-Ecuador.

Durante la tercera reunión realizada en Salinas del 7 al 11 de abril, se culminaron las negociaciones y trabajos técnicos que permitirán este lunes 21 de abril suscribir en Quito entre los cancilleres de Ecuador y Costa Rica el Convenio de Delimitación Marítima entre ambos Estados.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)