Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador y Rusia fortalecerán relaciones en sectores estratégicos
Lunes, Noviembre 14, 2016 - 13:37

Ecuador busca lograr un desarrollo más sostenible e impulsar actividades ligadas al talento humano, a la tecnología y el conocimiento, a través del cambio de la matriz productiva, indicó la cancillería.

Quito. Los gobiernos de Ecuador y Rusia acordaron este lunes fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación en sectores estratégicos, informó la cancillería ecuatoriana.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, y su homólogo ruso, Serguey Lavrov, firmaron una declaración conjunta tras mantener un encuentro en la ciudad rusa de Sochi, señaló la dependencia en un comunicado.

Long se encuentra en Rusia para participar en la reunión ministerial entre el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Rusia, este lunes.

El cuarteto del bloque regional está conformado por los cancilleres de Ecuador, Salvador, República Dominicana, la Mancomunidad de Dominica y un representante del gobierno de Nicaragua.

Según la cancillería ecuatoriana, Long y Lavrov resaltaron la importancia de ampliar la cooperación ecuatoriano-rusa en las esferas estratégicas de las economías de los dos países, "para lo cual prestarán su apoyo político en áreas como energía eléctrica, infraestructura y agricultura".

Ecuador busca lograr un desarrollo más sostenible e impulsar actividades ligadas al talento humano, a la tecnología y el conocimiento, a través del cambio de la matriz productiva, indicó la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que para Long, las relaciones con Rusia tienen un elemento adicional "muy positivo" para Ecuador en su objetivo de dejar ese rol tradicional que ha jugado en el sistema internacional, de ser un país meramente exportador de materia prima.

"Rusia nos está ayudando a cambiar nuestra matriz productiva, diversificando nuestra economía, lo que nos permite avanzar hacia una economía del conocimiento; este país tiene un gran legado histórico, científico y tecnológico; a través de su apoyo podemos ir hacia una economía más sofisticada y diversificada que dependa más de nuestro talento humano y del conocimiento", expuso Long.

El comunicado agregó que ambos cancilleres también acordaron fortalecer al desarrollo del intercambio científico y técnico, así como las investigaciones conjuntas en los ámbitos de la industria farmacéutica, las tecnologías de la información y comunicación.

Long enfatizó que Ecuador se está acercando de una manera "inteligente y de forma soberana en un mundo multipolar".

"Creemos que nuestras relaciones tienen que trascender el espacio interamericano y muestra de ello es esta excelente relación que tenemos con Rusia", apuntó el diplomático.

El canciller agregó que el país euroasiático es clave para la diversificación de las relaciones.

"Qué bueno que en el siglo XXI América Latina y Ecuador estén buscando diversificar sus relaciones internacionales y su comercio con socios estratégicos como Rusia", abundó.

La víspera, Long concretó con el director del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, Rusia, Víctor Trujin, una inversión de más de 30 millones de dólares para una fábrica de vacunas y sueros en el país sudamericano que abastezca el mercado regional.

La fábrica se instalará en la Ciudad del Conocimiento Yachay, una universidad experimental de innovación tecnológica situada en la provincia andina de Imbabura (norte).

Este proyecto desarrollará especialistas en los campos de la farmacéutica e investigación de nuevas vacunas.

La parte rusa se compromete a reinvertir sus ganancias en el desarrollo científico, académico y de otras líneas de producción.

A finales de noviembre llegará a Ecuador la primera misión de técnicos rusos para realizar un análisis completo de los terrenos asignados por Yachay para la construcción de la fábrica.

Autores

Xinhua