Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. advierte que las FARC no están cumpliendo con la información sobre narcotráfico
Domingo, Septiembre 24, 2017 - 09:50

"La entrega de información de rutas, contactos, los números telefónicos y todo lo que tiene que ver los insumos de las investigaciones, las FARC no están cooperando", declaró el embajador Kevin Whitaker.

Bogotá. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, reveló hoy que la ex guerrilla de las FARC no ha entregado información de las rutas del narcotráfico o de otras organizaciones criminales con las que tuvo relación durante su actividad alzada en armas.

     "La entrega de información de rutas, contactos, los números telefónicos y todo lo que tiene que ver los insumos de las investigaciones, las FARC no están cooperando. Como leo yo el acuerdo, tienen una obligación basado en eso para cooperar", declaró el embajador en una entrevista con Caracol Radio.

     El diplomático aseguró que el problema que enfrenta el nuevo partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) será convencer a las personas que no está involucrado en actividades del narcotráfico o de otro tipo.

     Whitaker reiteró que su gobierno está preocupado por el aumento de los narcocultivos, al tiempo que reconoció que el país andino ha sido un gran aliado para enfrentar el problema mundial del narcotráfico.

     "Somos amigos y aliados con Colombia, hablamos con nuestros socios al respecto, no es para mí exigir el cumplimiento por parte de las FARC, pero me involucro y hago comentarios, porque está afectando las relaciones bilaterales", comentó.

     El embajador colombiano en Estados Unidos, Camilo Reyes, aseguró esta semana que no hay posibilidad de que Estados Unidos descertifique a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, luego de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump advirtió que podía sancionar al país sudamericano por el aumento de los narcocultivos.

     En el nuevo partido de los ex rebeldes, tendrán a partir de las elecciones parlamentarios de 2018, 10 curules en el Congreso. Además, no se descarta que apoyen o tengan un candidato propio para las elecciones presidenciales del próximo año.

     El pasado 24 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el nuevo acuerdo de paz, que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado. 

Autores

Xinhua