Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. denuncia declive de derechos humanos en Cuba, Venezuela, Ecuador y Siria
Jueves, Febrero 27, 2014 - 13:32

El informe destaca dos decenas de países como aquellos en los que la situación de derechos humanos se deterioró más durante 2013. Entre ellos, los únicos latinoamericanos son Venezuela, Cuba y, por primera vez este año, Ecuador.

Washington. EE.UU. denunció este miércoles la represión de disidentes en Cuba y China, la concentración de poder en Venezuela y las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, además de la falta de elecciones libres en Irán, la "deplorable" situación de derechos en Corea del Norte y los "atroces" abusos en Siria.

En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, relativo a 2013 publicado este jueves, el Departamento de Estado destacó, además, la "impunidad" de los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en Egipto, la "presión a la sociedad civil" en Ucrania y la persistencia de juicios "políticamente motivados" en Rusia.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos del lado de los muchos que buscan dignidad, y contra aquellos que se la niegan", dijo hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en su discurso de presentación del informe.

El informe destaca dos decenas de países como aquellos en los que la situación de derechos humanos se deterioró más durante 2013. Entre ellos, los únicos latinoamericanos son Venezuela, Cuba y, por primera vez este año, Ecuador.

Por el contrario, Honduras, que en 2012 había entrado en esa "lista negra" de EE.UU., no se menciona en el presente año de manera destacada.

"Seguiremos apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos con el despliegue de fuerzas en las calles y con el encarcelamiento de estudiantes", afirmó Kerry.

"La solución a los problemas de Venezuela no se encontrará a través de la violencia, sino del diálogo", agregó en referencia a las protestas que vive el país desde hace semanas.

En Cuba, el informe denuncia que el gobierno recurrió a "amenazas, intimidación, violencia extrajudicial" y otros medios para prevenir las libertades de expresión y asamblea, además de a detenciones temporales "sin justificación legal".

Respecto a Ecuador, cita el uso por parte del gobierno de "leyes de difamación y reglamentos administrativos para suprimir la libertad de prensa y limitar la libertad de reunión", además de los "ataques verbales y legales" contra medios de comunicación.

En Siria, el régimen de Bachar Al Asad cometió "violaciones atroces de derechos humanos" en 2013, en palabras de Kerry, con "ataques sistemáticos contra civiles y el uso de tortura y el gas sarín, la perpetuación de masacres, desplazamientos forzados" y el "bloqueo a la asistencia humanitaria".

En Irán, EE.UU. ha visto "pocas mejoras de los derechos humanos bajo el nuevo gobierno" de Hasán Rohaní, que llegó al poder en agosto de 2013, según dijo a los periodistas la secretaria de Estado adjunta en funciones para derechos los humanos, Uzra Zeya.

Las elecciones que dieron el poder a Rohaní no fueron libres ni transparentes, según el informe, y a la falta de un poder judicial independiente en Irán se han sumado "limitaciones a las libertades de asamblea, expresión, prensa y religión".

China, por su parte, "continuó su represión a activistas de derechos humanos, aumentó su represión en las áreas con etnias tibetana y uighur y siguió restringiendo severamente las libertades de expresión, religión, asociación y asamblea", dice el documento.

El informe, enviado este jueves al Congreso, sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.

Autores

EFE