Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. respalda la lucha contra el narcotráfico que efectúa México
Martes, Enero 25, 2011 - 04:30

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita al país azteca señaló que “es importante para nosotros trabajar juntos, de cerca, para frenar el flujo de armas ilegales y dinero en un una dirección y de drogas en la otra dirección".


Guanajuato. Estados Unidos está comprometido a respaldar al presidente Felipe Calderón y su campaña militar contra los cárteles de la droga en México, a pesar de que la tasa de asesinatos del narcotráfico no cede, dijo este lunes la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La segunda visita de Clinton a México en menos de un año se dio mientras que la organización WikiLeaks difundió nuevos cables del departamento de Estado, en los que diplomáticos expresan su preocupación ante la capacidad de México para reunir información de inteligencia antidrogas.

El gobierno del presidente Barack Obama reconoce que gran parte de la violencia es consecuencia de la insaciable demanda de drogas ilegales desde Estados Unidos y por el tráfico de armas hacia México, dijo la funcionaria.

"Es por eso que es importante para nosotros trabajar juntos, de cerca, para frenar el flujo de armas ilegales y dinero en un una dirección y de drogas en la otra dirección", dijo Clinton.

Más de 34.000 personas han muerto desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el cargo y lanzó una campaña militar contra los cárteles.

Clinton realizó una visita de un día a México para reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, en la colonial ciudad de Guanajuato, y luego encontrarse con Calderón en la Ciudad de México.

Además, la secretaria alentó los esfuerzos de Calderón para reformar los atribulados sistemas judicial y penitenciario del país.

El gobierno mexicano ha dicho que el derramamiento de sangre es una señal de que los cárteles se están debilitando, pero las cruentas matanzas y decapitaciones se propagan por el país, lo que comienza a preocupar a los inversionistas internacionales.

Clinton destacó las muertes y capturas de más de dos decenas de capos narcos como muestra del éxito de Calderón.

Pero en un cable de 2009 publicado por el diario español El País, funcionarios de la embajada estadounidense en México señalaron que "la estrategia de seguridad de Calderón carece de un aparato de inteligencia efectivo para generar información de alta calidad".

El documento describe al aparato de inteligencia del gobierno mexicano como "fracturado, ad hoc y dependiente al apoyo de Estados Unidos".

Clinton reiteró este lunes que no emite comentarios sobre los documentos del Departamento de Estado filtrados en internet.

Además de tratar el combate al crimen organizado, en la visita se discutió sobre el fortalecimiento de las economías de ambos países y la modernización de la frontera que comparten.

Autores

Reuters