Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y Perú avanzan en el proceso de exención de visas
Jueves, Octubre 9, 2014 - 13:39

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, de visita en Washington, explicó que este es un proceso que "implica el afinamiento de ciertos flujos de información" entre ambos países, pero que ya está en marcha.

Washington. Estados Unidos y Perú trabajan ya en uno de los tratados necesarios para la exención de la visa a los peruanos que viajan a territorio estadounidense, informó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Gonzalo Gutiérrez.

El canciller, de visita en Washington, explicó en un encuentro con la prensa que este es un proceso que "implica el afinamiento de ciertos flujos de información" entre ambos países, pero que ya está en marcha.

Gutiérrez, que se reunió el miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, indicó que ya se ha presentado un documento relativo a la información sobre crímenes graves.

"Estamos analizándolo pero todavía tenemos dos o tres etapas adicionales", dijo el canciller.

Ambos gobiernos abrieron en mayo pasado un proceso de consultas para lograr que los peruanos que viajen a Estados Unidos por turismo puedan hacerlo sin visado por un tiempo limitado.

Actualmente, las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16% de las solicitudes de visado que presentan los peruanos, cuando el porcentaje máximo admisible para entrar en el Programa de Exención de Visas a Estados Unidos (Visa Waiver Program) es del 3%.

El canciller señaló que es algo en lo que Perú "viene trabajando", puesto que negocia desde hace año y medio con la Unión Europea una exención de la visa en los países del espacio de Schengen.

El pasado 27 de febrero, el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó por amplia mayoría la exención de visados para estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea a los ciudadanos de Colombia y Perú.

Tras esa votación, quedan pendientes trámites como la ratificación de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación oficial, una evaluación de riesgo sobre ambos países y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales.

El canciller indicó que espera que el acuerdo con la UE sea suscrito "en pocos meses" y que "en algún momento del próximo año" pueda entrar en vigor la suspensión de la visa para sus conciudadanos en estos países.

El espacio de Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Estados Unidos ha concedido hasta ahora el Programa de Exención de Visas a 37 países, la mayoría europeos, y el pasado febrero, Chile se convirtió en la primera nación latinoamericana en entrar en ese grupo.

Autores

EFE