Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército colombiano confirma veracidad de documento revelado por Uribe sobre guerrilla
Jueves, Febrero 26, 2015 - 13:01

La advertencia está en un radiograma enviado por la Jefatura de Operaciones del Ejército a unidades militares y que fue publicado este jueves en su totalidad en Twitter por el ex presidente y senador Uribe.

Bogotá. El comandante del Ejército colombiano, general Jaime Lasprilla, confirmó este jueves la veracidad de un documento militar revelado por el expresidente Álvaro Uribe en el que se alerta sobre posibles atentados de las guerrillas de las FARC y el ELN.

La advertencia está en un radiograma enviado por la Jefatura de Operaciones del Ejército a unidades militares y que fue publicado este jueves en su totalidad en Twitter por el ex presidente y senador Uribe, líder de la oposición al gobierno y a los diálogos de paz con las FARC que se celebran en Cuba.

"Esta es la paz con las Farc? Mirar este documento militar que me llega por fuente periodística", publicó Uribe en su cuenta en la que anexa el radiograma.

En el mensaje, el jefe de Operaciones del Ejército, mayor general Juan Bautista Yepes, advierte que "informaciones de inteligencia indican inicio de acciones terroristas" que serían "ataques por parte de miembros de FARC apoyados (por) ELN" contra unidades militares y otras instalaciones estratégicas.

El contenido del radiograma, enviado por instrucciones del general Lasprilla, causó polémica en Colombia, no sólo porque se trata de un documento militar filtrado por Uribe, sino también porque advierte de ataques de las FARC, que desde el pasado 20 de diciembre están en un cese el fuego unilateral e indefinido que, según distintos organismos y el propio gobierno, han cumplido.

El comandante del Ejército confirmó la veracidad del documento y afirmó que el único propósito del mensaje a las unidades militares es generar alertas con el fin de que se revisen los planes de seguridad para toda la población civil.

"Es un radiograma rutinario que eventualmente se saca", explicó el general Lasprilla a emisoras de radio locales.

El jefe militar agregó que "en los últimos días se han presentado enfrentamientos con las FARC" en los que han caído "algunos cabecillas" de frentes guerrilleros, "por lo que estamos haciendo análisis con base en los enfrentamientos que se han presentado", dijo.

El oficial señaló también que estas alertas se hacen porque en departamentos como Santander, Norte de Santander, Chocó y Putumayo, se han presentado últimamente acciones guerrilleras y por eso "la tropa tiene que estar actuando porque puede haber enfrentamientos".

Lasprilla enfatizó que el radiograma no es una comunicación reservada. "Es un documento que se envía a todas las autoridades, es casi público, donde se genera una alerta y se comparte con otros organismos de seguridad", puntualizó.

Pese a que el oficial intentó bajar el tono a la polémica, en otro mensaje en Twitter Uribe dijo que "lo grave es que le hagan creer al país que la paz va muy bien mientras el terrorismo se rearma".

Autores

EFE