Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército de Colombia informó que se desmovilizó ideólogo de las FARC
Domingo, Agosto 31, 2014 - 12:24

Leonardo Chaux Hernández, alias "Simón Bernate", quien ahora hará parte del Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado del gobierno colombiano, se desmovilizó por estar cansado de participar en la guerra y en busca de un mejor futuro para su familia, dijo un comunicado.

El Ejército de Colombia confirmó este sábado la desmovilización del ideólogo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Leonardo Chaux Hernández, alias "Simón Bernate".

Según un comunicado emitido por la institución, el ahora ex guerrillero abandonó las filas del grupo insurgente de manera voluntaria en la vereda El Playón del municipio de Planadas del departamento del Tolima, en el centro del país andino.

Alias "Simón Bernate", de 54 años de edad, quien hizo parte de las FARC durante 23 años, se entregó a las tropas de la Brigada Móvil Ocho que hace parte de la Fuerza de Tareas Zeus del Ejército Nacional de Colombia.

En el prontuario del desmovilizado se destaca que fue uno de los ideólogos y hombre de confianza del ex jefe del Bloque Central de la FARC, Alfonso Cano, quien fue abatido hace tres años por las fuerzas militares de Colombia.

Entre sus tareas se encontraban el desarrollo de estrategias publicitarias del grupo guerrillero en el departamento del Huila. También se desempeñó como instructor de una emisora radial de las FARC llamada Manuel Cepeda.

De acuerdo al comunicado, Leonardo Chaux, quien ahora hará parte del Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado del gobierno colombiano, se desmovilizó por estar cansado de participar en la guerra y en busca de un mejor futuro para su familia.

Actualmente el gobierno y la guerrilla de las FARC adelantan un proceso de paz en La Habana, Cuba, con el que buscan poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano, que deja 220 mil muertos.

Autores

Xinhua