Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército mexicano rechaza acusaciones de violación sistemática de DD.HH.
Miércoles, Marzo 22, 2017 - 13:27

"Ha habido actores sociales que han difamado, que han denostado" dijo el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, el general José Carlos Beltrán.

El Ejército mexicano rechazó acusaciones en su contra de violación sistemática de derechos humanos y cuestionó que se denosta su labor sin pruebas.

   Si hay elementos que acusen a miembros de las Fuerzas Armadas por violaciones a los derechos humanos, que los denuncien, porque no los toleramos, no somos cómplices y no encubrimos", dijo el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, el general José Carlos Beltrán, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Beltrán también el miércoles rechazó las críticas, afirmó que la decisión del Ejército de salir a defenderse no está relacionada en específico con algún personaje en particular.

    Ha habido actores sociales que han difamado, que han denostado", dijo. "Nos preocupa que estos aspectos generen duda ante la opinión pública (...) Ese es el punto y no que se quede como que somos violadores sistemáticos a los derechos humanos, porque no lo somos".

Las Fuerzas Armadas mexicanas llevan más de una década desplegadas de manera masiva en la lucha contra los cárteles de las drogas y grupos de la delincuencia organizada, ante la poca confiabilidad de los cuerpos de policía municipales y estatales.

Eso provocó que se multiplicaran las acusaciones de violaciones de los derechos humanos. Por presión de organismos civiles, actualmente los delitos cometidos contra civiles por militares deben ser juzgados en tribunales del fuero común.

Beltrán dijo que alrededor de un centenar de militares están siendo procesados y que las denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el Ejército bajaron un 68 por ciento de 2012 a 2016.

Autores

Excelsior.com.mx