Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército toma escuela atacada en Pakistán con al menos 136 muertos
Martes, Diciembre 16, 2014 - 10:43

El Ejército logró hacia las 18.20 hora local (13.20 GMT) despejar por completo la escuela atacada en Peshawar, en el noroeste del país, tras dar muerte a los insurgentes, al menos seis, dijo un portavoz de la Policía, Seid Wali.

Islamabad. El Ejército consiguió tomar la escuela de Pakistán atacada hoy por los talibanes y acabar con un asalto que causó al menos 136 muertos y unos 100 heridos, la mayoría niños, informó a Efe una fuente policial.

El Ejército logró hacia las 18.20 hora local (13.20 GMT) despejar por completo la escuela atacada en Peshawar, en el noroeste del país, tras dar muerte a los insurgentes, al menos seis, dijo un portavoz de la Policía, Seid Wali.

Tras tomar el colegio, el Ejército pakistaní lanzó una operación contra los talibanes en la ciudad y posteriormente la amplió al resto de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en busca de insurgentes, aseguró este portavoz.

La mayor parte de los muertos y heridos son menores, de entre 7 y 17 años, que estudiaban en este colegio gestionado por los militares cuando comenzó el ataque antes del mediodía, sobre las 8.00 GMT, al entrar un grupo de talibanes vestidos con uniformes del Ejército.

Las atacantes abrieron fuego y lanzaron granadas contra niños y profesores, afirmó Wali.

Testigos presenciales dijeron a medios locales que los talibanes fueron de clase en clase disparando a los estudiantes.

El director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, declaró en su cuenta de Twitter que "seis terroristas" han muerto en la operación de rescate, aunque medios locales elevan su número a nueve.

Los comandos tuvieron dificultades en la operación porque los atacantes colocaron explosivos dentro del colegio, según Bajwal.

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque y lo achacó a que para el "Ejército nuestras familias son objetivos" en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

"Queremos que sientan nuestro dolor", manifestó el grupo, que añadió que entre los atacantes se encontraban "suicidas" con "ordenes de disparar a los estudiantes mayores, pero no a los niños", según reprodujeron diarios paquistaníes.

El ataque de hoy es uno de los peores de los últimos años en el país asiático, que vivió a principios de noviembre un atentado que causó 57 muertos y 112 heridos en el puesto fronterizo de Wagah, entre Pakistán y la India.

El Ejército paquistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de 1.100 muertos.

Autores

EFE