Pasar al contenido principal

ES / EN

El 41% de los mexicanos cree que el país se beneficiará con relaciones entre Cuba y EE.UU.
Lunes, Diciembre 22, 2014 - 13:11

Se cree que la falta de relaciones entre ambos países ha perjudicado el nivel de vida en la isla, según una reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx.  La opinión pública mexicana recibe bien el anuncio del próximo restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, especialmente por el impacto económico que traerá para la isla. Se cree que el bloqueo que impuso Estados Unidos en sus vínculos con Cuba no consiguió una mayor democratización en ese país ni un mayor respeto a los derechos humanos, según se desprende de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Medianamente se sabe del anuncio del próximo restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba (enterados, 53%).

La amplia mayoría de los mexicanos está de acuerdo con esa decisión (muy/ algo de acuerdo, 82%) (gráfico 1). Esta conformidad se explica principalmente por los beneficios económicos para esos dos países y, en lo particular, para Cuba, tales como el intercambio comercial y la mejora económica en general de la isla y de sus habitantes. Un sector cree también que la reanudación de relaciones promoverá más libertad y democracia en esa nación caribeña.

5262

Se desea que la normalización de lazos bilaterales no sea sólo diplomática: 55% afirma que también el restablecimiento de relaciones económicas debe ser total.

Cerca de la mitad piensa que actualmente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba son malas o pésimas (45%) (gráfico 2), proporción quizá menor a la esperada y probablemente influida por el anuncio del restablecimiento de vínculos diplomáticos. Se tiende a responsabilizar principalmente a Estados Unidos (46%).

5263

Seis de cada diez saben que Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana e impuso un bloqueo económico a la isla tras la Revolución Cubana. Algo más de la mitad sabe que no hay relaciones diplomáticas entre ambos países y dos tercios creen que el gobierno de Estados Unidos no permite el comercio entre ambas naciones. Las opiniones están divididas sobre si las autoridades estadunidenses permiten o no a los turistas de su país viajar a Cuba.

La población mexicana percibe que en Cuba existe una dictadura (75%), que no hay elecciones libres (75%) y que tampoco se respetan los derechos humanos (68%). Sin embargo, se piensa que el bloqueo económico y diplomático que ejerce Estados Unidos sobre ese país no ha servido para fomentar la democratización y las libertades ahí (poco/nada, 76%) (gráfico 3), aun cuando se cree que ha debilitado al gobierno cubano (64%).

5264

Para la amplia mayoría no se justifica que Washington haya seguido manteniendo la interrupción de relaciones con Cuba todavía en los últimos años (73%). De hecho, existe clara inclinación a favorecer las relaciones entre ambos países como forma de promover la democracia y las libertades en el país caribeño (89%). Apenas 6% cree que Estados Unidos debe mantener totalmente o de manera parcial el aislamiento diplomático y económico que aplica a Cuba como represalia por la falta de democracia y de observancia de derechos humanos.

Cabe señalar que los mexicanos creen que Cuba se encuentra en malas o muy malas condiciones económicas (62%), pero la culpa la asignan básicamente a su sistema de gobierno (régimen comunista, dictadura, gobierno de Raúl Castro, etc.). Sólo una minoría responsabiliza al embargo económico de Estados Unidos de las penurias económicas que sufre la isla (14%). De cualquier modo, se cree que la falta de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha perjudicado en mayor o menor medida el nivel de vida de los cubanos (71%).

Existen expectativas positivas sobre el efecto en Cuba a raíz del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos. 60% o más cree que habrá mayor democracia, que mejorará el respeto a los derechos humanos y que habrá una mejoría en su nivel de vida.

Se tiende más a pensar que la reanudación de relaciones fortalecerá al gobierno cubano (49%). También se cree que provocará una mayor intervención estadunidense en los asuntos políticos internos cubanos (52%).

La opinión pública se divide sobre los efectos que tendrá este restablecimiento de vínculos entre EU y Cuba para México: 41% piensa que le beneficiará mucho o algo, y 33% cree que no tendrá ningún impacto. Quienes ven posibles ventajas para el país estiman especialmente que propiciará un mayor intercambio comercial con la isla.

Autores

Excelsior.com.mx