Pasar al contenido principal

ES / EN

El Congreso de Perú guarda un minuto de silencio por las víctimas de Gaza
Domingo, Julio 27, 2014 - 13:52

La ceremonia oficial de instalación de la directiva, que preside la oficialista Ana María Solórzano, se celebró durante unos breves minutos en el Palacio Legislativo, con la asistencia de 84 congresistas.

El Congreso de Perú guardó este domingo un minuto de silencio por las víctimas de la incursión israelí en la franja de Gaza, durante la ceremonia de instalación de la Mesa Directiva del Parlamento para el periodo 2004-2015.

La ceremonia oficial de instalación de la directiva, que preside la oficialista Ana María Solórzano, se celebró durante unos breves minutos en el Palacio Legislativo, con la asistencia de 84 congresistas.

Fue el parlamentario nacionalista Omar Chehade quien pidió el minuto de silencio por los muertos en los ataques de Israel en la franja de Gaza, tras veinte días de intensos bombardeos por tierra, mar y aire que han segado la vida de cerca de 1.100 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.

"Hay más de 900 muertos, 140.000 desplazados y toda una ciudad destrozada por el Ejército de Israel", denunció el también exvicepresidente peruano mientras sus colegas de bancada se ponían de pie.

Los legisladores siguieron su pedido, aunque la legisladora fujimorista Martha Chávez afirmó que "ninguna muerte se justifica, ni la intranquilidad de ningún pueblo".

"Pido ahora también por las víctimas de Israel y no sólo por las de Palestina. Y pidamos por los dos", remarcó.

Este sábado, durante la elección de la directiva que ahora preside Solórzano, el parlamentario opositor Yehude Simon se presentó a votar luciendo una camiseta que tenía la inscripción "Palestina libre".

El Gobierno de Perú expresó la semana pasada su gran preocupación por la ola de violencia en Oriente Próximo y rechazó tanto la intervención en Gaza como los ataques con cohetes lanzados por el movimiento islamista Hamás.

Cientos de manifestantes, en su mayoría palestinos y peruanos, protestaron este viernes frente a la embajada de Israel en Lima, en rechazo a la incursión en la franja de Gaza.

Los manifestantes se presentaron portando pancartas y lanzaron consignas contra la intervención militar e incluso pidieron al Gobierno peruano que retire a su embajador en Israel.

Autores

EFE