Pasar al contenido principal

ES / EN

El hispano Marco Rubio se suma a la carrera presidencial estadounidense
Lunes, Abril 13, 2015 - 14:33

El senador por Florida, de origen cubano, podría convertirse en las elecciones de 2016 en el primer presidente latino de Estados Unidos. Aunque tendrá que superar a varios competidores en el propio Partido Republicano.

El senador estadounidense Marco Rubio informó este lunes, inicialmente a sus donantes, que buscará ser el candidato republicano para pelear en 2016 por la presidencia de Estados Unidos. Rubio, que podría convertirse en el primer presidente de Estados Unidos de origen hispano, mantuvo este lunes una teleconferencia con donantes en la que confirmó su candidatura y en la que expresó que está "excepcionalmente cualificado" para hablar sobre el futuro del país.

El anuncio llega unas horas antes de que el senador por Florida celebre este lunes un acto en la Torre de la Libertad de Miami para hacer un "gran anuncio". Rubio, de 43 años, de padres cubanos y que habla perfectamente español, es el tercer republicano en lanzarse a la carrera después de Ted Cruz y de Rand Paul, aunque se espera que también lo haga Jeb Bush, mentor de Rubio en Florida. El apoyo a Rubio en los sondeos es todavía bajo, pero sus asesores esperan que mejore cuando los votantes "lo conozcan mejor".

Por el lado demócrata, sólo Hillary Clinton, que oficializó este domingo su candidatura, pelea de momento por el puesto para suceder al presidente Barack Obama. Clinton fue calificada por Rubio, durante su teleconferencia con donantes, como la líder del ayer y aseguró que los comicios de 2016 serán una elección entre el pasado y el futuro, indicó AP.

El decisivo voto latino. Pese a todo y a tenor de las protestas de jóvenes estudiantes hispanos indocumentados anunciadas hoy durante su anuncio público en Miami, podría no tener de su lado el apoyo latino que puede ser crucial en 2016. "No es uno de nosotros", dijo por ejemplo Jorge Tume, un estudiante peruano indocumentado de 23 años, el pasado 20 de febrero, cuando boicoteó junto a otros la presentación en Miami del libro de Rubio, 'American Dreams', centrado en la economía y en el "sueño americano" que los padres del senador vivieron tras llegar a Estados Unidos en 1956.

"Es muy difícil hacer el argumento económico ante gente que cree que quieres deportar a su abuela", afirma Rubio, consciente de las dificultades para ganarse el voto hispano, cuya caracterización monolítica rechaza. Su postura conservadora le dio a conocer gracias al Tea Party, y su oratoria pronto lo convirtió en el "salvador republicano", como lo definió la revista Time en su portada de 2013.

Autores

Deutsche Welle