Pasar al contenido principal

ES / EN

El Papa y gobiernos ofrecen a Chile solidaridad y apoyo por el incendio en Valparaíso
Lunes, Abril 14, 2014 - 13:49

El pontífice expresó este lunes su "cercanía espiritual" a los afectados y dio su bendición a todos "los fallecidos en este grave desastre" que, según informaciones oficiales, ha costado la vida al menos a doce personas.

Bogotá. El papa Francisco y los gobiernos de varios países de América Latina y España se solidarizaron este lunes con Chile por el devastador incendio aun activo que ha destruido vidas y viviendas en Valparaíso y ofrecieron su ayuda para los damnificados.

El pontífice expresó este lunes su "cercanía espiritual" a los afectados y dio su bendición a todos "los fallecidos en este grave desastre" que, según informaciones oficiales, ha costado la vida al menos a doce personas.

En un telegrama, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y enviado al obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, Francisco también afirma que comparte "la angustia de cuantos han perdido sus hogares y sus bienes".

Además anima al pueblo chileno a no decaer "en su ánimo frente a la adversidad para que, con espíritu de solidaridad y caridad fraterna, llegue a todos los afectados la ayuda necesaria".

El gobierno chileno destinará de forma inmediata 500 millones de pesos (un millón de dólares aproximadamente) a Valparaíso, para "paliar las primeras necesidades de la emergencia", según anunció hoy el ministro portavoz, Álvaro Elizalde.

"Es para la emergencia y retiro de escombros, pero no es la única ayuda que se va a dar. Es la primera", aclaró.

El incendio, que ha destruido más de 2.000 viviendas, se inició el sábado en un sector forestal y se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

El gobierno de Panamá, por medio de su embajada en Santiago, entregó ya a una institución de ayuda social un primer cargamento de 1.000 frazadas para las familias damnificadas por el incendio en la ciudad portuaria y para las del terremoto del pasado 1 de abril que causó seis muertes y decenas de heridos en el norte de Chile.

El canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, informó en un comunicado que junto al presidente Ricardo Martinelli se evalúa "qué otro tipo de cooperación" puede brindar Panamá a Chile en estos difíciles momentos, ya que apoyará "en la medida de lo posible".

El gobierno de Chile ha pedido ayuda al de Argentina que envíe aeronaves para sumarse a las tareas de extinción de las llamas que cubren los cerros de Valparaíso desde el sábado.

El ejecutivo paraguayo también manifestó su solidaridad con Chile y se declaró "presto" para dar todo el apoyo necesario para ayudar a esta "nación hermana".

"Paraguay está presto a brindar todo el apoyo que se considere necesario para asistir a esta nación hermana a superar los efectos devastadores de este terrible desastre", concluye el comunicado.

En los mismos términos se expresó el gobierno de Colombia, que envió hoy un mensaje de solidaridad a las autoridades y al pueblo de Chile y de condolencia a los familiares de las víctimas.

"El gobierno de Colombia está presto a brindar todo el apoyo que se considere necesario para asistir a esta nación hermana a superar los efectos devastadores de este terrible desastre", señala un comunicado de la Cancillería.

El incendio en Valparaíso generó "consternación" al Gobierno brasileño, que se solidarizó con las familias de las víctimas, el Ejecutivo y el pueblo chileno, según un comunicado difundido por la Cancillería.

Al igual que Brasil, otros gobiernos, como los de México, Perú, Honduras, El Salvador y España enviaron sus mensajes de solidaridad y apoyo a Chile el domingo.

Los presidentes de México, Enrique Peña Niero y Honduras, Juan Orlando Hernández, se declararon "consternados".

"Su dolor es el nuestro. Los españoles nos sentimos especialmente cerca de los chilenos. Con mis sentimientos de mayor consideración y estima", afirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en telegrama dirigido a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Autores

EFE