Pasar al contenido principal

ES / EN

El peor desempeño histórico de Bachelet: encuesta CEP sitúa su nivel de aprobación en 29%
Jueves, Mayo 7, 2015 - 11:27

Su aprobación representa una baja de 9 puntos desde el 38% que marcó en el sondeo anterior, pero más fuerte es el aumento del rechazo que pasó de 43% a fines del año pasado a un 56%.

Una caída al 29% registró la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) marcada por la crítica mirada ciudadana a su manejo frente a los hechos de corrupción, un deterioro marcado de sus atributos y el escepticismo ante sus reformas.

Su aprobación representa una baja de 9 puntos desde el 38% que marcó en el sondeo anterior, pero más fuerte es el aumento del rechazo que pasó de 43% a fines del año pasado a un 56%.

En el listado de las figuras políticas, la Presidenta también sufre una brusca caída, y aparece con 35% de menciones positivas, bajando 15% desde el sondeo anterior. Nunca antes en su trayectoria tuvo una evaluación tan negativa. Y además, sube a 64% quienes piensan que está gobernando peor de lo que se esperaba, 22 puntos más que en el estudio precedente.

Desde el inicio de su mandato, Bachelet acumula una baja de 21 puntos en este sondeo (partió con 50%), lo que va en línea con su sistemática caída en sondeos de otros centros de estudios como Adimark y Cadem. Sin embargo, no es el peor resultado de un Mandatario en la encuesta CEP, porque en el anterior Gobierno, Sebastián Piñera llegó a marcar hasta 23% en noviembre-diciembre de 2011.

Deterioro. "Desde el punto de vista de la aprobación y de varios de los atributos que medimos en esta encuesta, tanto en el primer como en el segundo mandato, estos son los peores registros que hemos obtenido", dijo Ricardo González, coordinador programa de opinión pública del CEP.

Por ejemplo, la Mandataria saca nota roja al ser evaluada en ítemes como empleo, educación y crecimiento económico, donde la califican con un 3,3. Y en el combate a la corrupción, los encuestados le ponen un 2,0.

Las cualidades de la Mandataria también siguen a la baja: 22% marca cuando se consulta si actúa con firmeza, bajando 12 puntos. Asimismo, 26% señala que reacciona con destreza y 67% sin destreza ni habilidad.

Además, la confianza que despierta se desploma a un 33%, 15 por ciento menos que en el anterior estudio. Respecto a si tiene liderazgo en situaciones de crisis, 35% responde afirmativamente y un 60% lo niega.

Ante la consulta si sus reformas serán eficaces, la mirada ciudadana es lapidaria: 64% cree que no, y sólo un 24% de los entrevistados tiene confianza en sus medidas.

La encuesta fue aplicada en forma presencial a 1.434 personas en 324 comunas menos Atacama, debido a la contingencia de los aluviones de marzo pasado. El trabajo en terreno se extendió entre el 6 de abril y el 3 de mayo.

Corrupción. El pesimismo reinante queda graficado en que el 62% cree que el país está estancado, una cifra que nunca había sido tan alto en esta medición.

En cuanto a los principales temas en los que debería preocuparse el Gobierno, los encuestados identificaron la Delincuencia, Educación y Salud. Sin embargo, la corrupción escaló de 9% a 28% y hay una baja percepción de la ciudadanía de que la situación mejorará.

Ante la consulta qué tan extendida está la corrupción en el servicio público, 50% cree que mucha gente está involucrada en hechos irregulares, y un 58% piensa que los casos de corrupción son más frecuentes que hace 10 años. Sin embargo, un 74% cree que es más fácil detectar los problemas de corrupción que hace 10 años.

La preocupación se extiende al ámbito internacional, porque 69% cree que Chile descenderá en los rankings de transparencia debido a los hechos conocidos.

A la hora de evaluar la reacción de diversos actores, la opinión del funcionamiento del Servicio de Impuestos Internos (SII) es crítica, dado que un 18% piensa que ha actuado bien y un 26% dice que lo ha hecho mal.

Autores

Nación.cl