Pasar al contenido principal

ES / EN

El próximo presidente de Costa Rica tendrá un Congreso fragmentado
Lunes, Febrero 3, 2014 - 16:49

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre los comicios indican que se enfrentarán en una segunda ronda Luis Guillermo Solís y Johnny Araya.

San José. Quien resulte nuevo presidente de Costa Rica en la segunda ronda electoral del próximo 6 de abril, se encontrará con un Congreso fragmentado en una diversidad de fuerzas políticas de distinta índole, según quedó establecido en los comicios de este domingo.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre los comicios indican que se enfrentarán en una segunda ronda Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

De acuerdo con estos datos, de los 57 diputados del Congreso, el PLN alcanzaría 18 y el PAC un total de 13, muy lejos de aspirar a una mayoría.

En el tercer lugar se sitúa el izquierdista Frente Amplio, que logrará llevar al Congreso nueve legisladores, la cifra más alta de su historia, mientras el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) suma ocho diputados y el derechista Movimiento Libertario, cuatro.

El resto de escaños se dividen entre partidos minoritarios.

Los dos candidatos que irán a la segunda vuelta han reconocido la necesidad de dialogar con otras fuerzas políticas y establecer alianzas, con el fin de alcanzar acuerdos sobre leyes que se tramitarán en la Asamblea Legislativa.

En las elecciones de este domingo, cerca de 3,1 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas para escoger al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

Autores

EFE