Pasar al contenido principal

ES / EN

El Vaticano destituyó a obispo paraguayo por “corrupción”
Jueves, Septiembre 25, 2014 - 16:41

El papa Francisco decidió destituir de su cargo al obispo de Ciudad del Este, Rogelio Ricardo Livieres Plano, envuelto en un escándalo en Paraguay.

En un comunicado de la Santa Sede se anuncia la medida y se nombra como administrador apostólico a monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarrica del Espíritu Santo. Según los medios, Livieres ha sido acusado de malversación de fondos y de encubrir a sacerdotes que cometieron abusos contra menores.

"La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay", señala el texto vaticano.

Francisco llama asimismo a toda la Iglesia de Paraguay "a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia".

Mientras se conocen más detalles sobre la situación del ex nuncio en República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, en arresto domiciliario desde el pasado martes, Francisco decidió hoy poner bajo intervención la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, salpicada por escándalos de pederastia y cruce de acusaciones.

Francisco había enviado a dos emisarios -en julio fue el cardenal español Santos Abril y Castello- para realizar un informe de todo lo que estaba ocurriendo en la diócesis y hoy llegó la respuesta con la sustitución del obispo de Ciudad del Este, Rogelio Ricardo Livieres Plano, y el nombramiento de un administrador apostólico, Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarica.

En una nota, el Vaticano explicó que la sustitución de Livieres se produce tras un "cuidadoso examen" de las conclusiones recogidas en las diferentes visitas apostólicas.

Agregó que está "determinada por serias razones pastorales, (y) obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia de Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay".

En los últimos meses, Livieres había salido en defensa del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, acusado de pederastia en Estados Unidos en 2002 y trasladado a Canadá y después a Paraguay, adscrito a la sede hasta ahora a cargo de Livieres.

Livieres además había llamado "homosexual" al arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, cuando éste sugirió en junio pasado abrir una investigación sobre Urrutigoity.

En la nota oficial, el Vaticano invitó a toda la Iglesia de Paraguay "a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia".

En Paraguay, la Nunciatura informó en un comunicado de que el relevo de Livieres -quien actualmente se encuentra en Roma- fue necesario "por falta de disponibilidad" del obispo "a presentar su propia renuncia", como le había pedido la Congregación para los Obispos.

* Con información de DW y EFE.

Autores

AméricaEconomía.com