Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN declara cese de ataques en Colombia para facilitar plebiscito por la paz
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 06:40

Los colombianos irán a las urnas el 2 de octubre para apoyar o rechazar el acuerdo de paz que alcanzaron el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, anunció este domingo un cese de sus acciones ofensivas para facilitar el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

Los colombianos irán a las urnas el 2 de octubre para apoyar o rechazar el acuerdo de paz que alcanzaron el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que busca acabar con un conflicto interno de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"La refrendación de esos acuerdos nosotros la respetamos. Nosotros ni empujamos la gente a votar, ni nos oponemos", dijo el líder del grupo rebelde Pablo Beltrán, en una declaración difundida por el grupo insurgente.

"Para despejar esa duda, de que nosotros seamos un obstáculo al proceso de refrendación, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente", explicó el integrante del Comando Central de la organización guerrillera.

Beltrán sostuvo que aunque el ELN tiene algunas críticas al acuerdo entre el Gobierno y las FARC, no será un obstáculo para la paz.

El líder guerrillero afirmó que esa organización va en el mismo camino de las FARC, aunque por diferente carril, sugiriendo que buscará una solución negociada al conflicto con el Gobierno de Santos.

El Gobierno y el ELN, que cuenta con unos 2.000 combatientes, acordaron en marzo iniciar un diálogo de paz, pero Santos condicionó el comienzo de la negociación a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda los secuestros y los ataques contra los oleoductos.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó como "un gesto positivo" el anuncio del ELN.

Autores

Reuters