Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN pide mantener diálogos de paz y aboga por un nuevo cese bilateral
Miércoles, Enero 10, 2018 - 15:53

A través de un comunicado, la guerrilla argumentó que el ataque perpetrado por ellos a instancias petroleras horas después de levantarse el cese al fuego, “ocurre en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país”.

Bogotá. Tras los ataques contra la infraestructura petrolera que el Gobierno Nacional atribuyó al ELN –que desataron una crisis en los diálogos de paz que se desarrollan en Quito (Ecuador)– este miércoles la guerrilla abogó por pactar un nuevo cese bilateral al fuego y argumentó que lo sucedido “ocurre en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país”.

A través de un comunicado de cinco puntos, la delegación de los diálogos del ELN –señalado de haber perpetrado cuatro atentados en Boyacá y Arauca, el más grave de ellos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas– aseguró que ‘cumplió con los objetivos’ del cese al fuego que entró en vigor el pasado 1 de octubre y que concluyó este martes. En esa línea, la guerrilla criticó al Gobierno y manifestó que el cese “fue logrado a medias por la actitud del régimen”.

“El cese al fuego bilateral, temporal y nacional pactado para que durara 101 días, concluyó ayer a las 12:00 de la noche. Su propósito de mejorar la situación humanitaria de la población fue logrado a medias por la actitud del régimen; de nuestra parte cumplimos con los objetivos del cese”, indicó el ELN.

Pese a los atentados, que obligaron al Ejecutivo a suspender la reanudación de las negociaciones prevista para este miércoles en Quito, el ELN instó a no alterar el curso de las conversaciones, “buscando lograr una salida política del conflicto”.

Previamente, Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla, manifestó su voluntad de seguir adelante con los diálogos: "Nosotros nos mantenemos en eso, que se mantengan las conversaciones y que ningún incidente lleve a que estas se interrumpan". El líder guerrillero agregó que su delegación permanecerá en Quito si el Gobierno está dispuesto a "buscar una salida a este incidente". De lo contrario, advirtió, “necesariamente nosotros tendríamos que regresar a Colombia”.

Sobre los objetivos de la quinta ronda de diálogos de paz, prevista para este miércoles pero interrumpida por los atentados, la guerrilla recordó que estaba ideada para evaluar los resultados del cese, “mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó”.

“Este nuevo ciclo también debe hacer despegar el diálogo nacional previsto dentro del punto #1 de la agenda, sobre participación de la sociedad en el logro de la paz”, precisa el Eln, que insiste en su decisión de “darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior”.

La guerrilla destacó el acompañamiento a las conversaciones por parte de organizaciones como la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países Garantes y el Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación; a quienes les solicita mantener su respaldo a los esfuerzos de paz.

Autores

ELESPECTADOR.COM