Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN respalda las FARC tras bombardeo a campamento que dejó 26 rebeldes muertos
Martes, Mayo 26, 2015 - 12:15

El bombardeo ocurrió luego de una emboscada de las FARC, a principios de este mes, a un grupo de militares que estaban descansando en un área rural del Cauca, donde murieron nueve uniformados.

Bogotá. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó este martes su solidaridad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el bombardeo que realizaron las autoridades colombianas contra un campamento rebelde ubicado en una zona rural del departamento de Cauca (suroeste), donde murieron 26 insurgentes.

"El doloroso suceso obligó a los compañeros de las FARC a levantar la tregua unilateral, decretada el 20 de diciembre del año anterior. Sin duda alguna, la osada decisión de decretar una tregua unilateral indefinida es un gesto audaz por crear un clima favorable a la paz", precisó un comunicado del ELN.

El bombardeo de las autoridades ocurrió luego de una emboscada de las FARC, a principios de este mes, a un grupo de militares que estaban descansando en un área rural del Cauca, donde murieron nueve uniformados. El presidente colombiano, Juan Santos, ordenó reactivar los bombardeos contra los rebeldes luego de ese ataque.

"El doloroso suceso y el levantamiento de la tregua unilateral por parte de las FARC debe ser una nueva razón para exigirle al gobierno, la urgencia de acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades verificable, como verdadero esfuerzo de las partes, a través del cual se genere un clima de confianza y sea garantía para continuar el proceso de paz en Colombia", agregaron.

Por su lado, Santos pidió no celebrar la muerte de guerrilleros tal como ocurrió el pasado jueves, cuando fue bombardeado un campamento de las FARC.

Las FARC anunciaron este lunes que continuarían negociando con el gobierno el proceso de paz, que las partes iniciaron hace dos años y siete meses en La Habana, Cuba. Los rebeldes anunciaron que suspendieron su tregua unilateral decretada en diciembre pasado.

Autores

Xinhua