Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa allanada de presidenta argentina se defiende de acusaciones
Lunes, Noviembre 24, 2014 - 06:51

A través de un comunicado difundido por la agencia oficial Télam, la firma, que administra el hotel Alto Calafate, aseguró que sus estados contables por los ejercicios económicos del 2009 al 2013 están debidamente regularizados ante la ley.

Buenos Aires. La empresa Hotesur, participada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y allanada el pasado jueves por la Justicia, aseguró este domingo que ha cumplido con "todas sus obligaciones contables y fiscales en tiempo y forma".

A través de un comunicado difundido por la agencia oficial Télam, la firma, que administra el hotel Alto Calafate, aseguró que sus estados contables por los ejercicios económicos del 2009 al 2013 "han sido confeccionados, auditados y legalizados ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos conforme a las disposiciones emergentes de la ley de Sociedades Comerciales y normas contables".

También aseguró que "ha dado cumplimiento al pago de todas sus obligaciones impositivas".

El pasado jueves el juez Claudio Bonadío allanó la sede en Buenos Aires de Hotesur, gestora del lujoso hotel patagónico Alto Calafate (en la sureña provincia de Santa Cruz), de la cual la presidenta argentina es accionista.

El allanamiento se realizó a raíz de una denuncia presentada por la legisladora opositora Margarita Stolbizer, quien acusa a Fernández y a otros altos cargos del gobierno, como el ministro de Justicia, Julio Alak, de cometer presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad en la gestión de la empresa.

Bonadío también allanó en el marco de esta causa la Inspección General de Justicia (IGJ), el órgano encargado de fiscalizar las sociedades privadas.

Stolbizer asegura que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate, podría ser un alojamiento "fantasma" usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer negocios irregulares junto al empresario Lázaro Baez, investigado por la Justicia.

Según informaron hoy medios locales, en los allanamientos el juez obtuvo documentación que probaría irregularidades en balances contables de Hotesur.

Según publicó el diario La Nación, el balance más reciente de la empresa es de 2010 presentado ante la IGJ no tiene firmas ni las certificaciones que impone la ley y se aprobó en una presunta asamblea en la que habría participado Máximo Kirchner, hijo de la presidenta.

De acuerdo al periódico, esa asamblea se habría celebrado en una oficina en la que desde hacía un año ya no estaba Hotesur.

La compañía dijo en su comunicado que "al momento de la adquisición del paquete accionario de la sociedad, la misma tenía domicilio legal" en Buenos Aires.

"Dicho domicilio, se decidió modificar a la Provincia de Santa Cruz por Asamblea de Accionistas realizada en el mes de Marzo de 2010, fecha ésta indubitada ya que el libro de asamblea está firmado por su entonces socio Néstor Carlos Kirchner", fallecido en octubre de 2010, "estando en trámite la cancelación de la jurisdicción" de Buenos Aires".

"Lo que aquí pretenden presentar como delictivo es un trámite de inscripción ante la IGJ, que es el domicilio de la sociedad", señala la empresa.

Para la compañía, la "demora en la formalización de trámites administrativos", por cuyo incumplimiento se prevé una multa de poco valor, "desenmascara la operación de prensa que se ha montado por esto, y lo que es peor, revela groseramente la actitud desmedida de un juez federal que manda a allanar" por "este supuesto incumplimiento".

Según la empresa, todo esto "constituye una operación mediática-judicial con la infaltable complicidad de sectores de la oposición partidaria y vaya a saber con que otra apoyatura externa, contra la presidenta y sus hijos".

"En síntesis, resulta absurdo que fallas formales en los procesos administrativos legales de inscripción del cambio de domicilio de una sociedad, dentro del propio país, la quieran transformar en materia de sospechas y de denuncias", afirma el comunicado.

Aseguró que "no hay una maniobra de ocultamiento" de su situación económica y financiera, "toda vez que si hubiera existido la misma, entonces no se habrían presentado en ningún organismo, cosa que no fue así".

Autores

EFE