Pasar al contenido principal

ES / EN

En 15 años van 107 homicidios de periodistas en México
Martes, Noviembre 24, 2015 - 10:26

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalló que de abril del 2005 al 31 de octubre del 2015, contabiliza 20 trabajadores de medios desaparecidos; 48 atentados a instalaciones del 2006 a la fecha; y 506 quejas presentadas del 2010 al presente año.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que del 2000 a la fecha este organismo tiene registrados 107 homicidios de periodistas y Veracruz es el que más casos reporta, con 16 víctimas.

Detalló que de abril del 2005 al 31 de octubre del 2015, contabiliza 20 trabajadores de medios desaparecidos; 48 atentados a instalaciones del 2006 a la fecha; y 506 quejas presentadas del 2010 al presente año.

Al participar en la LVII Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), dijo que es “imperioso” que cualquier agresión se investigue, esclarezca y se sancione a los responsables. Afirmó que la impunidad es la que propicia los crímenes contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.

“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, refirió.

El ombudsman destacó que la democracia se vitaliza con medios libres, independientes, responsables, comprometidos con la ética y el respeto a los derechos humanos.

Dijo que en la actualidad hay medios sofisticados a través de los cuales tanto autoridades o poderes fácticos vulneran el ejercicio de la libertad de expresión impidiendo la circulación de ideas, lo que manifestó que es “una sutil forma de censura”, ya que se busca inhibir el ejercicio del derecho.

Puntualizó que aunque actualmente “existe en México una mayor libertad de expresión”, los riesgos para su ejercicio han resultado “mayores derivando en gran número de amenazas y agresiones”.

De acuerdo con la CNDH, después de Veracruz, Tamaulipas registra 13 homicidios seguidos de Chihuahua y Guerrero con 12 casos del 2000 a la fecha. Mientras que del 2005 al 2015, el organismo contabiliza en de Veracruz y Michoacán cuatro desapariciones de comunicadores.
Denuncian ONG
Gobierno de Veracruz agrede a periodistas y manifestantes

En el marco de distintas protestas contra la Evaluación Nacional Magisterial, celebradas este fin de semana en Veracruz, manifestantes y periodistas fueron agredidos por parte de las fuerzas de seguridad, denunció el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

El grupo de organismos civiles documentó un total de 10 agresiones en contra de periodistas durante las manifestaciones de ambos días, tanto en Xalapa como en Boca del Río y Puerto.

En cuanto a los manifestantes, no se tiene certeza del número de afectados; no obstante, calculan al menos 800.

Autores

El Economista (México)