Pasar al contenido principal

ES / EN

En 54 días decidirán si hay referendo revocatorio contra Maduro
Miércoles, Octubre 5, 2016 - 19:18

Consejo Nacional Electoral (CNE) declarará el 28 ó 29 de noviembre procedencia o no del revocatorio contra Maduro. Por su parte, el secretario general de OEA, Luis Almagro, anunció "acciones drásticas" si acto se impide.

"Si no hubiera referéndum revocatorio, definitivamente sería imprescindible aplicar acciones drásticas", dijo este miércoles Almagro y añadió que ese referéndum sería la vía para llegar a un escenario que supere la "crisis institucional profunda" que vive Venezuela.

El cronograma hecho público en la página web del máximo órgano electoral del país especifica que las actividades técnicas para la preparación y configuración de las plataformas tecnológicas, así como la producción y entrega del material que se utilizará se llevarán a cabo hasta el 10 de octubre.

Entre el 13 y 14 de octubre se auditará el software de recepción de información, mientras que entre el 13 y el 19 de octubre se elaborarán y ensamblarán los cotillones electorales que constan de cuadernos de votación, tinta indeleble, actas, papelería, sellos, y demás materiales requeridos en los centros de votación.

Los cotillones electorales y los equipos tecnológicos serían desplegados el 20 de octubre, y desde ese mismo día hasta el 21 será capacitado el personal que participará en la jornada.

La auditoría. De esta manera, el CNE confirma que la declaración de procedencia o no del revocatorio se producirá en los últimos días de noviembre. En caso de que el revocatorio se considere procedente, el CNE dispondría de un plazo máximo de 90 días para fijar la fecha del referendo.

El pasado 21 de septiembre el órgano electoral señaló que, de cumplirse todos los requisitos, el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017". La oposición venezolana considera, sin embargo, que el revocatorio podría convocarse este año, incluso siguiendo la normativa.

Autores

Xinhua