Pasar al contenido principal

ES / EN

En el día después de las elecciones, España se prepara para un camino incierto
Lunes, Diciembre 21, 2015 - 07:35

Los 123 escaños conseguidos por el Partido Popular, que fue la formación más votada pero a mucha distancia de la mayoría absoluta, no le bastarán para formar un gobierno estable en un nuevo Parlamento muy fragmentado tras la irrupción de las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos.

Madrid. Un día después de que las elecciones generales en España arrojaran el resultado más incierto de su democracia, los distintos partidos empezaban el lunes a mover ficha poniendo en evidencia la dificultad de las negociaciones que se avecinan.

Los 123 escaños conseguidos por el Partido Popular, que fue la formación más votada pero a mucha distancia de la mayoría absoluta, no le bastarán para formar un gobierno estable en un nuevo Parlamento muy fragmentado tras la irrupción de las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos.

En este difícil escenario, los distintos líderes destacaban este lunes la necesidad de adaptarse a una nueva realidad sin precedentes en la política nacional, que requerirá de pactos y negociaciones tras confirmarse la ruptura del bipartidismo entre Partido Popular y PSOE.

"Comienza un escenario distinto, que es el de pactar y dialogar. Se abrirá una ronda de contactos con todos los partidos políticos y lo va a liderar, como es lógico, el partido más votado", dijo el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, en declaraciones a la Cadena SER.

Respecto a posibles alianzas, el vicesecretario popular reconoció que un pacto con Ciudadanos, que consiguió 40 escaños y que ha sido visto como su aliado natural, sería más fácil por la similitud de sus propuestas.

"Es una (alianza) de las que tenemos como más posible (...) es demasiado pronto, pero evidentemente tendremos que intentarlo", agregó.

Rivera apuesta por el gobierno en minoría. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró que su partido se abstendrá en la votación de investidura de Mariano Rajoy, tal y como prometiera en la campaña electoral, aunque se mostró partidario de que la legislatura arranque con un gobierno encabezado por el actual presidente en funciones.

"Es mejor, con unos presupuestos ya aprobados, que empiece a rodar la legislatura con un gobierno en minoría del Partido Popular, y que entre el PSOE, Ciudadanos y PP, y en algunos casos también en temas con Podemos, vayamos llegando a acuerdos y configurando mayorías que van a ser variables", dijo en una entrevista en Tele5.

Varios analistas han destacado la posibilidad de que pueda repetirse una situación como la ocurrida en Portugal el mes pasado, cuando una coalición de partidos de izquierdas liderada por los socialistas hizo caer al gobierno de centroderecha elegido pocos días antes en las urnas.

La alianza entre el PSOE, que consiguió 90 escaños, y Podemos, que irrumpió en el Congreso con 69 diputados y como tercera fuerza más votada, es otro de los escenarios que se han barajado, aunque necesitarían de más apoyos para alcanzar la mayoría absoluta de 176 asientos.

"Sería muy negativo para España (...) El PSOE tendría que explicar muy seriamente a los españoles cómo puede pactar con un partido con el que esta rivalizando continuamente como es Podemos, que trata de sustituirle", dijo Martínez Maíllo.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, señaló no obstante que aún "es muy pronto para hablar de esos supuestos".

"Primero tienen que pasar estos días, tienen que constituirse las cortes y tiene que intentarlo el PP, dijo en declaraciones a la Cadena SER, reiterando el mensaje ofrecido en la noche electoral por el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

El próximo 13 de enero se celebra la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y el Senado, tras lo que el rey Felipe VI deberá presentar un candidato para que sea investido presidente.

En la primera votación, el candidato a presidente debe sumar mayoría absoluta en el Congreso de 350 escaños. Si no logra los diputados necesarios, 176, se somete a una nueva votación 48 horas después en la que sólo necesitaría la mayoría simple. En caso de no lograr el respaldo de la Cámara, el Rey puede proponer otros candidatos.

Autores

Reuters