Pasar al contenido principal

ES / EN

En México persiste la discriminación
Miércoles, Septiembre 17, 2014 - 08:53

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis), dos de cada diez personas no estarían dispuestas a compartir su casa con una persona de otra raza.

Excelsior.com.mx. El insulto del panista Carlos Manuel Treviño Núñez al futbolista brasileño Ronaldinho, es una muestra más de que en México persiste la discriminación racial.

Desde hace años el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha advertido que el racismo es una práctica que no ha podido ser erradicada del país.

Muestra de ello es que seis de cada diez mexicanos están conscientes de que se insulta a la gente por su color de piel, mientras que cuatro de cada diez opinan que se trata a las personas de forma distinta simplemente por eso.

Pero además, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis), dos de cada diez personas en el país no estarían dispuestas a compartir su casa con una persona de otra raza.

La Enadis 2010 realizada por el Conapred destaca que México está compuesto por personas que se consideran morenas en 64%. Esto significa que paradójicamente se rechaza y margina a un sector de la población que, además de ser mayoritario, no tiene las características físicas de grupos de población que, en todo caso, estarían más relacionadas con características europeas o anglosajonas.

El propio presidente del Conapred, Ricardo Bucio, ha señalado que el racismo afecta principalmente a centroamericanos y sudamericanos que pasan por el país.

La discriminación racial es toda aquella distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

De acuerdo con el Conapred, aunque la discriminación racial en México es frecuentemente asociada únicamente con discriminación en contra de personas indígenas, esta categoría involucra también a personas y grupos de personas cuyos rasgos son relacionados con otras razas u orígenes étnicos.

En un documento informativo sobre la discriminación racial, el Conapred advierte que las consecuencias de mantener una sociedad discriminatoria son tan graves que México nunca podrá contar con los índices de desarrollo humano suficientes para que cada ciudadano pueda lograr sus planes de vida.

En este contexto, el organismo plantea que es tarea del Estado, la sociedad civil y sus gobernantes revertir estas prácticas que laceran e impiden que en México haya cohesión social basada en el reconocimiento igualitario y el respeto irrestricto de las personas y sus derechos.

Para combatir el racismo y la discriminación racial, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La Convención fue firmada por México el 1 de noviembre de 1966 y ratificada el 20 de febrero de 1975.

Autores

Excelsior.com.mx