Bogotá. El 54% de los ciudadanos de Bogotá rechaza la destitución e inhabilitación por quince años de su alcalde, Gustavo Petro, tal y como falló este lunes la Procuraduría (Ministerio Público), mientras que el 38% está de acuerdo y el 8% no expresa su posición, según una encuesta difundida este viernes.

El sondeo, elaborado entre el 10 y el 11 de diciembre a 400 personas por la firma Cifras & Conceptos y difundido por Caracol Radio, también revela que el procurador, Alejandro Ordóñez, es uno de las personalidades públicas que recoge un mayor rechazo entre los bogotanos, ya que tiene 56% de imagen negativa y 28% de favorable.

Ordóñez, a cargo del organismo que en Colombia ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario, emitió el pasado lunes la disposición que destituyó e inhabilitó al izquierdista Petro, exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).

El alcalde aún puede interponer recursos contra esa medida.

Petro, por su lado, es de los personajes más bien valorados entre los capitalinos y uno de los pocos que aprueba en la encuesta.

El alcalde capitalino recoge 52% de imagen positiva, solo superado por el presidente Juan Manuel Santos (62%) y el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus (61%).

La encuesta también pregunta por las preferencias de los bogotanos en unas hipotéticas elecciones atípicas a la Alcaldía, en caso de que se confirme la destitución de Petro.

Los favoritos por los habitantes de la capital son el ex alcalde Enrique Peñalosa (17%), el propio Mockus (15%) y Carlos Fernando Galán, uno de los líderes de Cambio Radical e hijo del dirigente liberal asesinado Luis Carlos Galán (14%).